La sociedad como obstáculo

Eduardo Linage, La Señorita Pilar, Atlántida Nro. 644 (jueves 14 de agosto de 1930). Editorial Atlántida.
  • Esa clase pujante de ricachones inconcientes que se llevan por delante el mundo citadino – y son las mujeres encargadas de ejercer el choque, el traslado violento y cinético de esa realidad en cambio acelerado – en un año tan significativo como 1930: era el fin de una etapa, la de los primeros experimentos electoral-populares, pero también la del régimen conservador que se veía obligado a recurrir a los golpes de Estado y la militarización de la política para sostener su primacía criminal de clase.
  • La tira fue publicada en la revista Atlántida, de la editorial que llevaba el mismo nombre, paradigma de un modelo de lector moderno, de esa sociedad en ascenso; a menos de un mes del golpe de José Félix Uriburu (6 de septiembre). Por un lado, nos enfrentamos a cierta autonomía de las producciones culturales – no parece haber ningún indicio del momento político inminente -; al mismo tiempo no podemos, en retrospectiva, evitar ver en el choque de esa clase que se lleva puesto al mundo – con total desconsideración – la lógica de los mismos que apoyarían todo movimiento represivo-antipopular.
  • “No permitas que ningún obstáculo se te ponga por delante”, recomienda la amiga. Ni siquiera la voluntad de los pueblos.
Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: