El realismo pesadillesco (o sobre lo irrepresentable)

Aeron Alfrey, Lovecraft Landscape (2007).  Impresión digital,  30,48cm x 30,48cm . “An Exhibition of Unspeakable Things: Works inspired by HP Lovecraft’s Commonplace Book”, Maison d’Ailleurs,Museo de Ciencia Ficción, Utopía y Viajes Extraordinarios, Yverdon-Les-Bains, Suiza.
  • Borges definió a Lovecraft como un parodiador involuntario de Poe, y a su vez él mismo lo parodió. Sin duda conviene entender la obra de Lovecraft menos desde la calidad literaria que el problema propuesto desde un lenguaje artístico: ¿cómo (re)presentar lo irrepresentable?
  • La pregunta implica una serie de cambios profundos al interior de la cultura occidental sobre la representación postmedieval del Mal, de ese mundo antes del mundo que acecha en los mundos lovecraftianos. El mismo Lovecraft – cuyas obsesiones paranoides y racistas pueden rastrearse en la repetición de la palabra repugnante, en el temor a lo híbrido como degeneración y en su poesía -, irónicamente abrió las puertas a experimentos plástico-narrativos que han tenido a la mezcla como matriz de lógica operativa.
  • Desde Alberto y Enrique Breccia  – pasando por Borges – hasta el presente, la pregunta de los límites de la representación desde la cultura popular ha sido un dilema interesante. La obra de Alfrey se destaca por el uso de la distorsión digital que condensa toda una tradición pictórica – El Bosco, Bacon, Ernst – y literaria pop. Él mismo ha definido su aproximación como realismo pesadillesco. Se trata de entender cómo serían las reglas físicas de esos mundos oscuros y torturados. Después de todo, el Mal también tiene sus reglas.
Anuncios
Etiquetado , , , , ,

2 pensamientos en “El realismo pesadillesco (o sobre lo irrepresentable)

  1. Me parece muy bien, haría falta citar otros tantos, por ejemplo Lord Dunsany genera atmósferas en sus cuentos y finales de pura pesadilla como en Distressing Tale of Thangobrind the Jewelle. Dejo como aporte o idea para externder el blog.

    Me gusta

    • Pablo Turnes dice:

      Hola David, sin duda Lord Dunsany – junto a Poe – eran los modelos que Lovecraft tenía presentes. De hecho, les dedicó algunos poemas. Gracias por recordarlo. Saludos.

      Me gusta

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: