Alea Jacta Est

  • Luck es uno de esos productos neotelevisivos donde la fórmula grandes actores+trama compleja/coral supone ser un atractivo en sí mismo para terminar siendo una producción millonaria y sobrevaluada. Se debe a la incompatibilidad de intereses: los de David Milch, productor/creador de la serie quien también es criador de caballos; y los de un público completamente ajeno a ese mundo. El ritmo que se le imprime a la serie – al estilo Michael Mann, director del piloto y también productor – queda desencajado con la mezcolanza de personajes que hablan en una jerga inentendible – excepto, repito, si uno conoce los códigos del hipódromo -.
  •  El personaje más interesante no es Nick Nolte ni Dustin Hoffman, sino Dennis Farina. Su Gus Demitriou es el representante del espectador: un tipo que no entiende nada del negocio pero que pone el cuerpo, que observa, que está dispuesto a sacrificarse por su amigo Bernstein (Hoffman) en cualquier momento y que, sobre todo, ejerce esa mirada melancólica que tienen los habitantes de un mundo pasado y perdido. Viejos criminales sin fe en la nueva realidad, sostenidos apenas por un amor – aún – indescifrable y por un pasado en común igualmente oscuro.
  •   El resto de la serie se sostiene en base a tensas secuencias cuya razón es difícil de comprender, pero que son efectivas a fuerza de juegos de cámaras, de esa iluminación californiana, el ocre decadente de un imperio en descomposición – sintetizado en la magnífica introducción – “La economía del país está en la lona”, dice Bernstein. Nunca mejor oportunidad para los criminales que se mueven tras la máscara legal del capital: la corporación, el juego, el uso de las grietas del sistema.
  •  Gus es un buen tipo, a pesar de todo. De lo que lo rodea, ya ni siquiera eso puede decirse.
Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: