Informe sobre el informe

Informe, portada de Federico Calandria (2015)

Informe. Historieta argentina del siglo XXI, portada de Federico Calandria (2015)

Pablo Turnes

Datos de la publicación: Informe. Historieta argentina del siglo XXI, José Sainz (ed). Participan: Andrés Alberto, Berliac, Pablo Boffelli, Lucía Brutta, Federico Calandria,  Estefanía Clotti, Manuel Depetris, effýmia, Sofía Gómez, Pablo Guaymasi, Natalia Lombardo, María Luque, Pedro Mancini, Marianoenelmundo, Nicolás Mealla, Lucas Mercado, María Victoria Rodríguez, Camila Torre Notari, Javier Velasco, Pablo Vigo, Nacha Vollenweider. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2015, 208 p.

En Informe. Historieta argentina del siglo XXI, el título ya nos advierte de un recorte temporal y geográfico: Argentina, siglo XXI. La idea de un “informe” se asemeja engañosamente a una operación burocrática del estado, teniendo en cuenta que el volumen ha sido publicado por la Editorial Municipal de Rosario. En la introducción, el editor y selector del corpus, José Sainz, aclara: “Informe significa descripción de un estado de situación y, a la vez, algo sin una forma definida o en proceso de alcanzar determinada figura. En tal sentido, esta antología practica un recorte sobre un campo en mutación y registra los aportes a la historieta argentina de una nueva sensibilidad”. (2015: 5)

Tenemos entonces dos términos en tensión: la de una antología, que implica cierto proceso temporal que en un momento dado puede reconstruirse como totalidad – aunque siempre parcial, porque es un recorte -; y la de un informe, que toma forma en y desde el presente, algo más urgente. Entonces, tenemos esta antología de urgencia que se propone capturar por un instante ese campo fluido y mutable de la historieta contemporánea, como alguien que captura con su mano algo de agua para ver qué es lo que lleva la corriente. O como ese personaje de Federico Calandria que desde la tapa intenta mirar el paisaje con sus binoculares con un muro enfrente. Tal vez no sólo se trata de confundir el paisaje con el ladrillo, sino de aplicar una visión microscópica; o de desviar la mirada para ver lo que rodea el muro.

La nota completa, acá en Entrecomics.

Etiquetado , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: