El MAR (en construcción)

Fotografía: Azul Blaseotto (2012).

Fotografía: Azul Blaseotto (2012).

ED: ¿En qué consistió tu investigación previa sobre el museo?

AB: La obra, que terminó llamandose “Negocios inmobiliarios, clase y naturaleza en colores ¿cómo construir un museo?” nació de la sorpresa y la perturbación de estar caminando un día por Mar del Plata y ver un cartel de obra que decía “Acá se está construyendo el mar”.

¡¿Cómo “acá se está construyendo el mar?¡El mar está ahí, está dado, es naturaleza. Por un lado, el discurso textual, pero y además, el discurso imagético: cuando uno miraba la foto que había en el cartel, una proyección de lo que sería la obra, eran tres cubos de hormigón armado a la orilla del mar, sobre una plaza seca, bajo el rayo de sol, sin un solo árbol. Eso me llevó a reflexionar sobre cómo se plantea la obra pública desde el punto de vista de cementar los espacios verdes y la mismísima orilla del mar.

Por supuesto que eso pretendía ser una ocurrencia “divertida” de marketing ciudadano, pero por eso mismo me fue urgente señalar un urbanismo entendido como administración de llenos y vacíos y no como dimensión vital de disfrute del entorno natural dado; una cultura basada en el marketing; y una casa para lo contemporáneo que tanto en lo arquitectónico como en lo simbólico retoma parámetros modernos cuestionados y resistidos. Me pareció además que se podía vincular con la historia de la obra pública en la Argentina, con cómo se conciben los museos y también con la historia de la construcción de museos públicos en la argentina.

La entrevista completa, acá.

Etiquetado , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: