Martín Vitaliti: esto no es una historieta

La obra de Martín Vitaliti se presenta como clave para indagar en la transposición entre lenguaje historietístico y artes visuales. Nada se pierde, todo se transforma, dicta una ecuación del sentido común. La segunda ley de la termodinámica establece exactamente lo contrario: una vez transformada la cosa, no puede volverse atrás. Todo cambio, por lo tanto, implica una pérdida irreparable. Lo importante es que lo que quede pueda sostenerse como sistema. En este caso, como dispositivo de enunciación, de sentido.

Lo perdido en este caso es la historieta como dispositivo impreso. Pero no se pierde el papel, éste es recuperado de manera tal que, destruido ese soporte se construye otro, trazando coordenadas como esquirlas estallando desde el mismo punto. Vitaliti destruye historietas para evidenciarlas como lenguaje específico, como experiencia estética singular y elusiva, propias de un momento histórico y social. Como el método de Carbono 14, el fragmento destruido permite entender mejor lo que resta.

El resto del artículo, acá en Entrecomics.

Agradecimientos especiales a Martín Vitaliti por las correcciones y comentarios y a Alberto García Marcos por invitarme a participar en la nueva etapa del sitio.

Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: