La Ley de Töppfer

Máscara de piedra, período neolítico precerámico (7000 A.C.). Musée de la Bible et Terre Sainte, París.Máscara de piedra, período neolítico precerámico (7000 A.C.). Musée de la Bible et Terre Sainte, París.
  • Scott McCloud se preguntaba qué hacía posible el seguir distinguiendo un rostro aun cuando éste fuera descompuesto hasta su abstracción elemental. Proponía su fórmula: amplificación por simplificación. Ésa es la lógica de la máscara – y por lo tanto, del rostro -, porque la máscara es la persona, una construcción que portamos pero que no vemos, que es reconocida por los demás y de esa manera deviene personalidad socialmente construida, colectivamente significada. En Tanin no kao, el Sr. Okuyama destilaba su resentimiento por no tener rostro deseando sacarle los ojos a la humanidad. Su socio, el psiquiatra, expresaba la utopía antiestatal: un mundo de iguales sin rostros, donde el control es imposible.
  • Ese Smiley neolítico es particularmente impactante. El reconocimiento humano se va construyendo en base a esa simplificación de los rasgos que permiten universalizarlos, por así decirlos. La humanidad – esa errática y desafortunada invención – se reconoce en los gestos y acciones culturalmente aprehendidos que son a su vez maneras de encauzar las pasiones que subvierten el control que los cuerpos se imponen sí mismos: la risa y el llanto. Gombrich lo llamó la Ley de Töppfer: “todo dibujo de una cara humana, por muy torpe o pueril que sea, posee por el mero hecho de haber sido dibujado, un carácter y una expresión”. En ese sentido, dibujar es re-construir el trazo que nos hace humanos, justamente porque es un dibujo en constante expansión y retracción – el carácter humano nunca está naturalmente garantizado -.
  • La caricatura viene de caricato, cargar algo de sentido – de ahí, la cargada -. David Carrier afirmaba: la secuenciación es la síntesis de una multiplicidad de elementos irreductibles. De ahí que las historietas nos muestren qué es ser una persona; personajes de la gran tragedia universal donde todos actuamos nuestros roles, donde todos somos máscaras.
Etiquetado , , , , ,

3 pensamientos en “La Ley de Töppfer

  1. “ese smiley neolítico” ¡qué particular forma de comprimir la historia! Pero y de deformarla cruelmente también, porque en esa mutilación de la parte por el todo, le atribuís al neolítico una operación pop de la que carecía: mientras que smiley fue concebido como una carita desprendida de todo contexto, la máscara formaba parte intrínseca de uno. ¡Hasta había un cuerpo!, y específico. Digodeprontomeparece, y recojo mi capa para despedirme luego de dar la estocada.
    A.

    Me gusta

    • Pablo Turnes dice:

      Hola Azul, el movimiento es más bien opuesto: es una interpretación pop – si así se quiere – de una condición particular, la del animal humano que ríe. Y el Smiley surge de un contexto, el del siglo XX – en Estados Unidos, si no me equivoco, y según la Wikipedia, en una película de Bergman del 1948 -. Y es lógico: el furor del ícono y del logo tiene que ver justamente con una economía y una lógica postindustriales: se intercambian signos y símbolos con valor en sí mismos. Hay un cambio radical con la concepción del cuerpo y su función, pero la risa sigue estando ahí, y la atribución es lo que me interesa. No cómo funcionaba en el neolítico sino cómo el pop reconstruye un funcionamiento históricamente dado para sí con una condición humana estructural, si se quiere, pero siempre históricamente determinada y fluctuante. Considere su estocada respondida.

      Me gusta

  2. PS: un otro smiley, x si acaso no se entendiera el tono:😉

    Me gusta

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: