Estudiantes a estudiar

Diego Cirulli, Nene sin banco (de la serie Educación pública, 2012, trabajo en progreso) Acuarela sobre papel, 39 cm. x 29 cm.Diego Cirulli, Nene sin banco (de la serie Educación Pública, 2012, trabajo en progreso). Acuarela sobre papel, 39 cm. x 29 cm.
  • Dice Cirulli: “La investigación artística que estoy desarrollando busca poder moverse de ese espacio de las instituciones que están caducos, de ese espacio de autoridad, que a las luces de los hechos no están aportando a las necesidades de las masas o los sujetos de esos espacio. Pienso que habitando esos sitios y  sensibilizando las simbologías actuales pueden ampliarse y modificarse sus connotaciones, por lo tanto sus espacialidades y la carga de las mismas […] A partir de esto me fui concentrando en los elementos visuales mas sencillos que conforman el cuerpo de la educación pública: la indumentaria escolar”.
  • Desde esos cuerpos-uniformes (en ambos sentidos), de alguna manera Cirulli invierte la fórmula anterior: lo que desaparece es la arquitectura, dejando los cuerpos suspendidos, devolviendo la mirada al poder disciplinador tan vacío como sus espacios. La autoridad, por lo tanto, tiene un sentido estético. Los uniformes son sumamente significativos, accionan mecanismos más o menos conscientes pero instalados para siempre, nos descubre a nuestro propio disciplinamiento.
  •  Cuerpos dóciles y obedientes son, sin duda, tan importantes para la escuela como su objetivo de desarrollar sujetos sociales. Justamente porque una cosa y la otra nacen juntas, y a menudo son la misma cosa. Uno puede olvidar los rasgos faciales, pero el molde uniformado ya ancló para siempre. He visto esos uniformes dominicanos – o similares – en Brasil. Interesante ver cómo cada sistema escolar adquiere sus propias características estéticas partiendo de los mismos presupuestos – la homogenización de los cuerpos párvulos con sus medias, zapatos, polleras de tablas, camisas, etc -. ¿Podría hacerse una especie de genealogía de la autoridad, del disciplinamiento de los cuerpos, identificando y singularizando lo que está hecho para objetivar y por lo tanto des-subjetivar, des-singularizar?

Agradezco a Diego Cirulli el compartir su obra y sus reflexiones y el permitirme compartirla desde este blog.

Etiquetado , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: