Notas sobre el Gap #14

Berliac, Voyeur-Rêveur (2010).Berliac, Voyeur/Rêveur (2010).
  • En un excelente artículo de L.D.F. sobre la extraña y desconocida relación entre Foucault y el cine, encuentro esta cita: “No hay una fantasía abierta, sino una reglamentación cuidadosamente programada. No hay lugar para una imagen. Los blancos no deben ser llenados sino por los deseos y los cuerpos.” Foucault hablaba de Saló de Pasolini, pero ese recorte me puso ante aquello que había estado siempre ahí y, sin embargo, se me hacía elusivo. La imagen faltante de Eisner/McCloud que completa la secuencia; la operación semántica de Groensteen que identifica a la historieta como un lenguaje; todo ello puede ser subsumido al deseo del cuerpo que lee, que aprende en la fruición de ese parcelamiento infinito, desestructurante, que ofrece la puesta en página.
  • El deseo no es azaroso: hay un marco desde el que se desea, un límite – como lo tiene la página – que puede ser amenazado, pocas veces destruido o superado. Es por eso que un sujeto de una sociedad culturalmente audiovisual llevará las imágenes faltantes al vacío, y otro sujeto de una sociedad literaria supondrá construcciones gramaticales sobre las brechas. El deseo está determinado sin dejar de ser infinito.
  • La historieta, como el cine, es un lenguaje onírico: todo pasa como dentro de un sueño. Ver/Soñar es la misma cosa. Esa mujer que se quema como negativo, como fantasma nocturno expuesta a la luz; la última viñeta es el despertar que nos devuelve a nuestra mirada. La historieta, como Gould decía de su Dick Tracy, es una reflexión sobre la muerte. Tendremos nuestro último panel, vendrán otros a intentar completar lo imposible. Nunca hubo nada ahí. Sólo el deseo que crea su camino, su imagen, su semántica, su cuerpo. La muerte acaso sea eso: el precio de romper con la puesta en página de un modo de existir.
Etiquetado , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: