Ideología y Puesta en Página: Yves Chaland

Yves Chaland, Freddy Lombard – El Cementerio de los Elefantes (1984). Humanoides Asociados.
  • El Freddy Lombard de Chaland es al Tintin de Hergé lo que Daniel Craig es al 007. Es decir, ese regreso al estilo – la línea clara – exacerba todo lo que estaba latente en la obra original. El coloreado prolijo y complejo, cierta brutalidad explicitada, aquello que antes no estaba tan expuesto. Lombard y sus compañeros son personajes carnales: pasan hambre, frío; viven en su bohemia lumpen que los hace saltar de la poesía a la lucha por la comida; viven en cuevas, en buhardillas miserables, existe el sexo. A diferencia de Tintin – que era reportero sólo como excusa – estos sujetos viven las consecuencias de su vagabundeo.
  • Lo mejor es haber recuperado la posibilidad que la historieta otorga a la siempre amenazante autonomía de las imágenes. Escenas como estas – narradas desde el contraste entre el rojo y el negro – son un gran ensamblaje donde el lector recupera para sí su potencia imaginativa para otorgarle sentido a esa lucha de sombras y fragmentos, de peligro y de fuego en once paneles. La puesta en página clásica de la BD es también una forma poética que nos pone en compromiso, la aventura como ideología – imperial en principio, pero capaz de ser subvertida también -.
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: