Rehistorizar la Memoria

Historietas por la Identidad, Grandi-Cournou por Archivo Caminante – Eduardo Molinari (2012).
  • Historietas por la Identidad  – una manera original de utilizar la historieta como instrumento masivo y efectivo para la puesta en circulación de un mensaje – deviene a su vez una constante interrogación acerca del cómo, qué recursos formales y materiales utilizar para tratar semejante cuestión de manera efectiva. Autores y lectores quedamos frente a una serie de decisiones sumamente complejas que nos comprometen antes que nada como sujetos históricos.
  • Eduardo Molinari encaró el reclamo de la familia Grandi-Cournou desde dos páginas sumamente complejas, desde la perspectiva sobre la que viene desarrollando su obra. Molinari utiliza el collage y la fotografía, no hay dibujo. La composición está hecha como ficha – numerada, con el logo de A.C. -. La perspectiva plástica lo pone en coincidencia con la definición masottiana de la historieta como relato que no puede evitar mostrarse a sí mismo en su condición de tal.
  • Superposición y desmontaje: el texto – datos secos – superpuesto sobre el negativo de la casa familiar; la foto de los padres en diagonal a la figura de un bebé uterino. La segunda página refuerza la operación texto/paratexto, y la repetición en zoom de los padres con la hija que existe – versión presente de ese herman@ desconocid@ -. Acá Molinari/A.C. define su posición: la desarticulación de un discurso que revela los efectos reales y buscados de la destrucción de los cuerpos. La fecha de del diario La Nación con su imperativo Refinánciese… coincide con la desaparición de los padres. Sobre el texto molde, las palabras recortadas que son también la historia que confluye, se entrecruza y disputa el sentido de esa historia que no es otra cosa que la vida.
  • Rehistorizar la memoria es la manera de rescatarla de la estereotipación, proponiendo desde los fragmentos una recomposición de los sentidos perdidos que aún estamos buscando.
Etiquetado , , , ,

Deja tu estocada