Dar la muerte – Sátántangó (Béla Tarr, 1994)

  • La frustración de la niña compone una escena escalofriante: estafada por su hermano – ha descubierto el engaño -; el mundo adulto se le presenta en toda su decadencia, está sola en la campaña húngara en medio de las lluvias del otoño. Todo es barro, todo es gris, todo apesta. Es un país en descomposición, la caída generalizada del bloque soviético. Triste y aburrida, mira a esa llanura de nada mientras abraza a su gato, y éste, como suelen hacer los gatos, se escabulle. La niña comienza a torturarlo, busca su reacción. El animal está más asustado y confundido que agresivo. La niña lo sostiene firme entre las manos, y clavándole la mirada, lo sentencia con rabia fría y contenida: “Puedo hacer lo que quiera con vos.” Lo hará.
  • En los 480 minutos de la obra de Tarr, la niña efímera supone un agujero en el tejido de la trama. La ruptura de la imagen idealizada de la infancia como pura inocencia está en esa percepción de la capacidad de dar(se) la muerte. El juego no la excluye. Para un niño todo es un juego, hasta que deja de serlo. La niñez es el empirismo sin medición de las consecuencias, aunque sospechándolas. ¿Qué pasaría si pongo veneno para ratas en la leche del gato? ¿Qué pasaría si comiera yo el veneno para ratas?
  • Sátántangó es un relato circular, donde las cosas recuperan un sentido justo cuando terminan. La muerte prematura es la muerte generalizada del deseo, de la alegría. Los sujetos no ríen si no están ebrios. Bailan su tango: seis pasos adelante, seis para atrás. Doce capítulos en un film que se desdobla, y al final nos devuelve a la oscuridad en la que todo empieza. La misma oscuridad que nos atenaza sentenciándonos: “Puedo hacer con vos lo que quiera.”
Etiquetado , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: