El gancho

  • Le debemos a Cracked, verdadera arqueología satírica de la cultura pop, el descubrimiento de una ignota banda que, como tantas, supo tener su gran hit. Hook es un video tan estúpido como la década que lo generó – estúpida y perversa -, lleno de los clichés de la contracultura MTV: el in crescendo del collage imagético que satura, las expresiones, la moralina final del apagar la televisión y leer un libro…sobre la Guerra civil. Si se tiene esa sensación, es porque la misión está cumplida. Hook es una farsa cínica, que se vende como tal suponiendo que lo hará desde dispositivos cuya lógica negarán desde un principio la farsa como crítica para subsumirla a la farsa de la mercancía.
  • Desde un principio, la letra advierte: No importa lo que diga/mientras lo diga con una inflexión/que te haga creer que voy a decir/alguna profunda verdad interior/pero no he dicho nada todavía/y puedo seguir así todo lo que sea necesario/y no importa quién sos/si estoy haciendo mi trabajo es tu voluntad la que se quiebra. El estribillo sólo refuerza la idea que no hay mentira, es sólo la música la que funciona como el gancho. Y he aquí lo brillante: la melodía es el Canon en Re mayor de Johann Pachelbel, un cliché barroco que vuelve como ritornello en la armónica de un cowboy obeso que hace funcionar la lógica del mercado que tanto sufría Adorno.
  • La intertextualidad del video sólo enfatiza la lógica espectacular del lugar común: el concurso de belleza, el acto político, los comerciales, hasta el sujeto convertido en espectador de su propia vida. Y mientras, sigue sonando la canción, la cual consciente de su propia banalización, manifiesta la violencia del deseo: quiero reventar todos sus globos/incendiar sus ciudades/hasta el piso que he encontrado/no voy a perder el tiempo.
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: