El cuchillo en las sombras

Cesáreo Bernaldo de Quirós, El carnicero (Serie Los gauchos, 1926). Óleo sobre tela, 146 cm. x 120 cm. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
  • En esta obra de Quirós los elementos conflictivos se encuentran fundidos, crean una atmósfera perturbadora, sus significados ambivalentes. Es una obra violenta. Ya desde su título, El Carnicero, hay una advertencia. La referencia al oficio adquiere otra dimensión si se la relaciona con los personajes representados y con el contexto en el que está siendo presentada la obra. Toda la serie Los Gauchos privilegia la representación por sobre el paisajismo, un recurso clásico de los pintores criollistas. La exposición tan cercana de esos cuerpos habitantes de la campaña implica una perspectiva ideológica diferente: se renuncia desde un principio al efecto pacificador/deshistorizador del paisajismo.
  • El Estado nace en ese instante: con la cuchilla que se oculta en las sombras, la res expuesta como fruto y premio, y el patrón como figura que define el sentido y la dirección de la historia. Sin embargo, detrás está la mirada del otro. Ese otro que había sido neutralizado y asimilado a su vez – el indio, el gaucho -, y que era la clave en la formulación conciliadora de Ricardo Rojas. Quirós no deja de recordarnos que la trama de la historia es más compleja, densa, oscura. Se mantiene latente en el núcleo mismo del modelo disciplinador: el trabajo.
  • Es el precio a pagar por la conversión en una nación civilizada. Pero lo cierto es que no hay civilización sin barbarie, es el oxímoron que resiste como núcleo duro de la identidad, es lo que se debe callar pero no puede ser borrado. El hilillo de sangre que brota de la cabeza decapitada de la res es la fina línea que une los sentidos de una historia en constante reconstrucción, en conflicto consigo misma entre la defensa del cuchillo en las sombras y la mirada oculta que señala desde lo oscuro.
Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: