El ángel de la Historia

Miguel D´Arienzo, Eva Arcabucera (2000). Óleo, témpera y collage sobre tela, 210 cm. x 210 cm. Galería Isabel Anchorena, Buenos Aires.
  • La figura del Ángel Arcabucero – o los Ángeles del arcabuz –  data del siglo XVII y es una iconología sui generis – y por lo tanto, no-canónica – desarrollada por la Escuela de Cuzco. El origen está, como suele pasar, en discusión. Es posible que los uniformes hayan estado basados en manuales militares europeos del siglo XVI; que los arcabuces fueran la síntesis de Illapa, dios del trueno andino, con Santiago – apócope de San Iago, nombre invocado por los arcabuceros españoles al momento de disparar -. D´Arienzo une esos puntos para reforzar la idea de la política – acaso la existencia – como experiencia estética latinoamericana, con Eva como referente político moderno que lleva en sí la carga explosiva de la rebelión fermentada durante siglos en el continente.
  • El collage enfatiza justamente eso: la superposición, la coexistencia caótica y real de los rostros dibujados en la base, con el rostro de una Eva angelizada – aprovechando la androginia de los seres celestiales -, un ángel armado usando tacos y medias de red. Dos perros-simios – uno blanco, el otro oscuro – la flanquean a sus pies. El marco rococó impone el kitsch inevitable de la biografía/novela rosa. Un corazón embanderado flota como un globo perdido. El fondo, una ciudad en ruinas o en construcción. Desde el caos, Eva alada sostiene su mirada hacia nosotros.
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: