La nueva vieja tradición

Renzo Podestá, El Aneurisma del Chico Punk (Capítulo 6, Episodio 5, 18 de septiembre de 2012)
  • La pesadilla destruye sucesivamente el plano de la página, la fragmenta y las viñetas surgen más de las esquirlas que de la diagramación más formal que el autor venía utilizando. Es una buena muestra de cómo funciona el esquematismo en la historieta: instituye una manera de lectura a través de una serie de paneles más o menos fijos, para dar paso a un cambio de perspectiva que potencia su efecto disruptor distanciándose de la puesta en página inicial para hacer estallarla en mil pedazos tomándonos por asalto.
  • La historieta que se pone en cuestión a sí misma es sin duda factor constituyente del lenguaje y tan viejo como él. Es extraño y emocionante pensar cómo una pagina como ésta continúa una labor ya propuesta por McCay hace más de un siglo, que Podestá recupera para nosotros. ¿Hasta qué punto se trata de una transmisión consciente o inconsciente de esos mecanismos; hasta qué punto se trata de la percepción lúcida de la lógica de un lenguaje que presente los mismos recursos en obras tan distantes en espacio y tiempo?
  • Podestá es un buen ejemplo del surgimiento de una práctica autoral inescindible de un proyecto editorial. Son tiempos interesantes.
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: