El apocalipsis como ritornello

Maria Popova, Mi barrio después de Sandy (New York, 30 de octubre de 2012).
  • Popova inscribe sus propias fotografías de los desastres huracanados en una genealogía reconstruida por Max Page en The City´s End, un tratado sobre la reactualización de la destrucción de New York desde fines del siglo XIX hasta hoy. El fin del mundo/fin de la urbe son la misma cosa en esta trama que, siguiendo a Page, funciona en base a dos principios estético-políticos: New York es la síntesis de la urbanidad; su misma traza urbana de edificios gigantescos hace más efectivo el despliegue destructivo. El origen del fin muta según las condiciones materiales del momento: los desastres naturales, el miedo al fuego a principios del siglo XX, invasiones extraterrestres, holocausto nuclear, monstruos, plagas, terrorismo. Evidencia de cómo la narración del desastre es una manera de advertir la urbe como lo antinatural inscrito en la Naturaleza que sigue sus propias reglas – no se conmueve frente al progreso -. Y cómo siempre el desastre – su gestión –  es un hecho político.
  • De Planeta de los Simios a El Día después de mañana el miedo está en la imposibilidad de pensar el mundo sin humanos – ¡¿Qué harán sin nosotros?! -. De Godzilla a Cloverfield el miedo es lo inesperado que se hace presente en lo monstruoso – la Naturaleza, ajena al contrato social -. Taxi Driver, un tratado sobre cómo (sobre)vivir a los microapocalipsis cotidianos. Escape de New York es la vuelta al estado de Naturaleza. Art Spiegelman ya lo había hecho en su impresionante In the Shadow of No Towers: el vacío irrepresentable señalado por ese vacío sin torres, el terror concretado. Los últimos episodios de violencia policial nos devuelven al terror biopolítico estatal. La NYPD es una amenaza más cercana que Al-Qaeda.
  • El axioma de Zizek: el capitalismo puede imaginar el fin del mundo, pero no el fin del capitalismo.
Etiquetado , , , ,

4 pensamientos en “El apocalipsis como ritornello

  1. Hummm “la imposibilidad de pensar el mundo sin humanos”. Creo que eso que llamamos “mundo” no existe sin nosotros.
    En cuanto a Zizek, ya hemos imaginado demasiados “fines” (de la historia, del arte, y sigue la lista). Como me dijo un profesor de filosofía de la naturaleza casi al comienzo de mis estudios “no imagine, pìense”

    Me gusta

    • Pablo Turnes dice:

      No hay duda que el Mundo como tal es una construcción Humana – a su vez una construcción -. La angustia viene justamente de eso: la pérdida del poder controlar al nombrar, definir, catalogar. En cuanto a Zizek, no está posicionándose en ese esquema neoliberal, que además deriva de una mala lectura de la buena lectura que Kojéve hizo de Hegel. Lo que dice Zizek es que ese ritornello del apocalipsis tiene que ver con cómo las fuerzas del Capital actúan sobre la Naturaleza y el Mundo – sus construcciones -, que inevitablemente se ven degradadas por la misma dinámica de la explotación capitalista. El Capital puede destruir el mundo antes de permitirse dejar paso a otra cosa. Y en cuanto a su profesor, es digno de un académico de la filosofía – la filosofía académica es la negación de la filosofía, justamente por imponer ese pensar a ese imagina -. Si Ud. está dispuesta a desnaturalizar el Mundo, entonces debería también estarlo para desnaturalizar la filosofía como pensamiento objetivo en base a lo que se ha dicho antes, en detrimento de lo que podemos decir ahora. No se equivocaba Borges cuando decía que la filosofía era una rama de la literatura fantástica. La cuestión es entender que pensar/imaginar son la misma cosa. Y si no, para eso sigue estando la Facultad de Filosofía y Letras. Saludos, y gracias por su comentario.

      Me gusta

      • Está claro que la filosofía -la académica y la de entrecasa, la que se propone un pensamiento “objetivo” de la realidad y la que se abandona sin pudor a un subjetivismo de distinto cuño- la filosofía, decía, despierta pasiones. Sólo en una cosa no concordamos: no desprecio a ninguna.
        Gracias por tomarse el trabajo de responderme, tan airadamente, además.

        Me gusta

      • Pablo Turnes dice:

        Habilitar los ocmentarios y no responder sería una falta de respeto. Y no se una respuesta airada, en todo caso respondo como existo: con pasión, la que suele bajarnos el promedio en la academia. Saludos.

        Me gusta

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: