Memorias del subsuelo

Daniel Santoro, Colonia de vacaciones en Mina Clavero (2009). Óleo sobre tela, 140 cm. x 110 cm.
  • Ese subsuelo, como la cabeza-olmeca-mascarón-de-proa de Vitullo que fue enterrada en algún sótano consular, como la foto de la ninfa-santa recuperada dos décadas más tarde, aparece en la obra de Santoro explícitamente. La sinécdoque material de esa estructura del sentimiento como definía Daniel James al peronismo, retomando el concepto de Raymond Williams. Es el desafío a la razón-lógica histórica según un modelo eurocéntrico tan respetado por la intelligentsia de izquierda como por el patriciado. Esas restos monumentales – como la Estatua de la Libertad en Planet of the Apes – que dan cuenta que seguimos existiendo en este lugar, a pesar del apocalipsis tantas veces vivenciado.
  • El siglo XXI encuentra a los artistas preguntándose qué implica la superposición de esas capas de alta densidad histórica reciente e inmediata en esto que insiste en llamarse Argentina: diciembre de 2001, Bicentenario, sociedad de control neoliberal, la pesada carga de la dictadura. Vuelvo a Santoro: por un lado, el uso de la ironía. Victoria Ocampo mirando desde su loft la vuelta del malón, la retrospectiva estética es también uno de los campos de la lucha de clases. Por otro, el naïve con su registro terrible y melancólico, otra evidencia de cómo el distanciamiento tiende a deshistorizar las luchas de un pasado-presente devenido juguete – lo serio expulsa lo lúdico, lo lúdico no niega lo serio -.
  • Y tal vez, la carga más pesada de Eva, sublimada por el peronismo – el peronismo es la sublimación de su núcleo radical-revolucionario -. La sonrisa no niega la violencia, interroga: ¿hasta qué punto democracia implica libertad política? ¿Se puede ser verdaderamente popular sin llegar a ser revolucionario? Imaginar/constituir otras formas de vida en un mismo movimiento, ya no contra sino en sídesde sí, saboteando el constante pulso del poder instituido que nos deja la espuma mientras nos arrastra la marea.
Etiquetado , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: