La esquirlas (o sobre la división del plano)

Luis Felipe Noé, Introducción a la Esperanza (1963). Técnica mixta sobre tela, 197 cm. x 195 cm.
  • Cuando Noé volvió a la Argentina a principios de los ´60s, tenía dos certezas: el centro del arte era ahora New York; el país estaba en pleno estallido político-institucional. Esas esquirlas de la imagen de las cosas que ya no eran encontró tal vez la aproximación más radical entre los artistas de la Nueva Figuración. La división del plano era una cuestión algo problemática para la plástica. Noé compone su lienzo como una unidad hecha de pedazos en conflicto, viñetas que son algo en sí mismas cada vez que exigen una lectura textual/plástica. Finas varillas de madera unen esos paneles a los rostros goyescos y lo que eran en principio piezas separadas, ahora se convierten en manifestación pública.
  • El clima enrarecido se convierte en murga bizarra: Cristo habla en el Luna Park, Vote Fuerza Ciega, Progreso/Leña. Hay dos paneles en particular que dan cuenta de una fusión de los elementos en conflicto – texto/imagen – que permite leer de una manera otra. Uno expone la palabra Campeón con el fondo de los colores boquenses – Boca Campeón -. La otra muestra a esa figura vampírica en gesto de hablar a las masas y los fragmentos textuales El Pueblo con (la figura completa: Perón). Ese ida y vuelta entre las unidades de significados irreductibles se dispersan por todo el plano – el recurso irónico de Mano Limpia, la lectura oximorónica -, un cuadro estallando desde sus fragmentos, esquirlas resultado de otra explosión mayor, el fuera de la obra.
  • Es interesante pensar esto como una serie de movimientos – Nueva Figuración, Pop, Informalismo, Bienal del Di Tella – como la cristalización de una posibilidad de lectura otorgado por la historieta en su década de crisis, con Breccia como contracara trasladándose de Mort Cinder al Eternauta. Fin de ciclo, comienzo de otras cosas de oscuridad tan densa como bella.
Etiquetado , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: