Notas sobre el Gap #13

Antonio Dias, Projeto para ‘O Corpo’ (1970). Acrílico sobre tela, 200 cm. x 600 cm. Colección privada. Fotografía de Udo Grabow.
  • Las indagaciones sobre el concepto gap han demostrado no sólo el debate propio del campo – McCloud, Groensteen, etc. -, sino también y sobre todo las posibilidades de convertirlo en una herramienta analítica y aproximativa de aquello que escapa a la representación e incluso a lo representado, lo incompleto pero también un campo fecundo donde introducir nuevas lecturas y significados que desafíen la secuencia prexistente. En nuestro caso, nos hemos ido trasladando de la puesta-en-página a los ejercicios plásticos. Una manera de demostrar cómo la historieta implica formas de leer diferente que transforman todo lo demás.
  • La obra de Dias es sumamente interesante porque apunta exactamente a eso: lo indecible, lo incompleto, la brecha entre lo mostrado y lo oculto, lo dicho y lo silenciado. Retoma a Malevich como recurso irónico, trabaja en acrílico sobre tela para no representar sino instalar una paradoja, la materialización de un vacío. Y el uso del texto como radicalización de esa imposibilidad de construir relaciones inmediatas. Uno lee Energía y Memoria sobre esos mapas estelares, negativos uno del otro. Blanco y negro irreductibles y complementarios – imagen/texto – funcionan juntos, pero está la brecha. Es lo que cuestiona la complementariedad pero las sigue haciendo girar en torno al agujero negro del vacío.
  • Las referencias a la corporalidad y la materia – O Corpo – son menos un cuerpo moderno – esencial, predeterminado – que un cuerpo en construcción, donde ya no hay espacio en esa modernidad literalmente dictatorial. La brecha es el escape por el que reapropiarse de un espacio propio, fuera de la asfixia, en el mismo instante en el que se que construye lo que se rev(b)ela. La otra posibilidad suprematista: escapar al marco, o hundirse en el plano, perdiérdonos para encontrar otra cosa.
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: