Ex Libris

Pedro Mancini, Paranoia Normal (2012). Llanto de Mudo.
  • Tuve el gusto de presentar el último día del festival Viñetas Sueltas en Tecnópolis, en una mesa donde quedé ubicado entre la gente de Hotel de las Ideas y Ultramundo/Grupo Niños. La idea era presentar a los que presentaban sus nuevas publicaciones, indagando en la continuidad de proyectos ambos proyectos autorales/autoeditados. En ambos casos, es notable la evolución del el fanzine hacia el libro, cosa que intenté ubicar en un proceso histórico post-2001 – específicamente desde 2005 para acá – incluyendo a esos autores/editores en el grupo de la 2da Generación Postindustrial de historietistas.
  • El circuito de fanzines de los ´90s dio paso a una reformulación del campo y del lenguaje historietístico que cristalizó en una nueva serie de autores que hoy actúan como referentes de ese pasado fanzinero ya instalados en la industria. Hotel… retoma el camino del guionista de oficio – Carlos Trillo, Diego Agrimbau -, modelos narrativos que van desde el cine de Tarantino hasta la ciencia-ficción y las pautas de constricciones formales como ordenadoras del relato. Ultramundo se ha convertido en un objeto extraño, denso, de gran belleza. La tríada Fantacci/Fredes/Mancini ha hecho de su ceremonia una obra perturbadora que sigue en construcción.
  • La posibilidad que da el libro es la de poder condensar una serie de relatos y secuencias separadas para presentarlas juntas, potenciando su efecto, descubriendo algo más acerca de la obra historietística que supere el impacto gráfico inicial. Paranoia Normal es un buen ejemplo: esquirlas oscuras son renovadas en su unión, organizadas de otra manera para reactivar esas imágenes incrustadas en el tejido blando de lecturas pasadas.
  • El libro se estaría convirtiendo en un dispositivo testimonial de cómo la historieta ha transformado su visión de sí misma porque los autores han estrechado las fronteras de la pregunta que inquieta: ¿qué significa ser autor de historietas?
Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: