La comunidad de los lápices

Azul Blaseotto, Las Nubes (2012). 24 hs BD.
  • Tuve el placer de compartir unos momentos en La Dársena con un grupo de dibujantes mientras se afanaban en la ardua tarea de cumplir con la rigurosa propuesta de Grandpapier: 24 páginas en 24 horas. Allí estuvieron Azul Blaseotto, Sarah Glidden, Jonny B., Ernán Ciriani, Truchafrita, Keki, PowerPaola, Darshan Fernando, Fran López, entre otros. Fue sumamente interesante experimentar ese silencio de dibujantes, concentrados en la faena, una comunidad con un pacto implícito de reserva de un momento propio y común a la vez.
  • Puestos dentro de los mismo límites de constricción temporal, cada dibujante supo producir a un ritmo al que en general se está desacostumbrado – es más bien una lógica industrial, pero recuperada desde un ejercicio autoral y artesanal -. Esto habla de una experiencia previa, pero también de las posibilidades que el lenguaje historietístico provee a cada artista. Desde los cuatro paneles fijos de Glidden, las acuarelas de Blaseotto, el delirio de la birome de Ciriani o las construcciones geométricas del grafito de Truchafrita; todas las posibilidades se dieron en el mismo espacio bajo la misma consigna, y funcionó. Se estableció un diálogo menos desde el tema – las nubes, en este caso – que desde el proponer una manera de contar inscripta en una larga tradición. La historieta se renueva cada vez que se realiza.
  • El acontecimiento historietístico nos dio a probar el goce de lo inesperado. Las historias que se materializan en la misma acción de contarlas, que son reactivadas en la lectura, y el sentido de comunidad implicado en esa acción. Testigo silencioso del proceso creativo, no puedo menos que reivindicarme – antes que nada – como lector. Y no es poca cosa, los lectores tenemos también una responsabilidad ante lo leído, lo observado, lo recordado y lo olvidado. Congreso, festival, acontecimiento. Distintos momentos de un mismo movimiento.
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: