Fragmentos (el repliegue hacia lo cotidiano)

Juan Pablo Renzi, Toma 4 (1980). Óleso sobre Tela, 80 cm. x 100 cm. Colección privada.
  • Retomamos el tema del repliegue de algunos artistas – muchos provenientes de experimentos vanguardistas como Tucumán Arde en particular – en los ´70s hacia la pintura y la fotografía como respuesta a la situación dictatorial en que se existía. La decisión no los encontró sin críticos. Algunas cuestiones a notar:
  • 1)      El desarrollo del hiperrealismo es una época justamente irreal desde su cotidianidad represiva y oscura. Pero también con ese juego de fotografía de trampantojo que reafirmaba el cuerpo no desde la solidez figurativa sino desde su distorsión hiperrealista. Algo más real que l oreal.
  • 2)      El cuerpo era el gran tópico. Alonso y Gorriarena exponían al poder junto a sus cadáveres en forma de res carneada, y lo presentaban a concurso. Otros como Renzi se habían decidido por un interior cargado de objetos, ventanas hacia exteriores lejanos, plácidos pero también estériles. ¿Hasta qué punto pueden la vida privada y la pública dividirse en una situación dictatorial?
  • 3)      La fragmentación, en ese recurso viñetado, es un ejercicio de la resistencia. Propone reconstruir los pedazos de una vida que ha quedado desfondada de sentido, de un ejercicio ético-artístico en su encrucijada. La pregunta: ¿qué hacer y cómo hacerlo para sobrevivir manteniéndose uno mismo?
  • Esa fijación en objetos inertes implica menos una despolitización que la recuperación de un espacio propio, lógica que frente al horror exterminador que destruía los lazos sociales asumía dimensiones políticas básicas, casi prepolíticas. Testimonio del quiebre de un pensar político – movimentista, revolucionario, colectivo -, la vuelta al sujeto y a lo privado se vuelve penosa. Esas viñetas funcionan como espejo de una realidad amarga, pero incluso ahí la realidad muestra su construcción como relato. Y toda cárcel evidencia en sus grietas la posibilidad del escape. La deserción es la continuación de la lucha por otros medios.
Etiquetado , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: