Ideología y Puesta en Página: Manuel Ugarte

Manuel Ugarte, Semana del Justicialismo (Revista Billiken, 12 de octubre de 1953). Editorial Atlántida.
  • El despliegue de la puesta en página de Ugarte permite rastrear la jerarquía de prioridades dentro del plan de operaciones trinitario peronista: 22 viñetas para la Justicia Social, 20 para la Independencia Económica y 10 para la Soberanía Política. El aprovechamiento extremo del espacio de la página forma este maravilloso álbum de figuritas propagandístico donde podemos, por oposición, entender la irritación opositora. Se acusaba al peronismo del adoctrinamiento de los niños y de su limitada acción republicana (política). En Resistencia e Integración, Daniel James recuperaba el testimonio de un trabajador que ante la observación del carácter antidemocrático del justicialismo respondía: “Para nosotros nunca hubo democracia”. Este es el punto de quiebre entre la visión republicana-conservadora y la acción social-conservadora del peronismo.
  • El año de 1953 implicó el comienzo de la recuperación económica después de algunos años de recesión mundial, pero la matriz distributiva justicialista había encontrado su límite. Comenzó a organizarse lo que sería el Congreso Nacional de la Productividad – concretado el 31 de marzo de 1955 -. El mensaje: se ha repartido todo lo que se podía repartir, es hora de comenzar a producir. La tensión entre capital y trabajo ponía en cuestión y reforzaba ese desigual lugar de las viñetas en el espacio. El derecho a huelga estaba obviado, era innecesaria en el gobierno de los trabajadores. De ahí que las cuestiones político-institucionales fueran minimizadas ante el avance distributivo.
  • Ugarte utiliza estereotipos para construir el clima de coexistencia de clases – con cierto sentido corporativo-estético -: los peones, la familia, los funcionarios, los ancianos, los obreros, el mismo Perón. En ninguna viñeta aparece Eva – o lo hace por metonimia en la última viñeta de la 1ra página -. El ícono redistributivo estaba ya ausente poco después de su muerte. Evita ya era – como sigue siendo – la figurita difícil.

Fuente: Costalito Multimedia.

Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: