El anatema del lugar común

Power Paola, Todo mal pero todo bien (2012). Fanzine autoeditado en hojas de cuaderno Rivadavia.
  • El fanzine de Power Paola es todo un desafío viniendo de una historietista: está hecho sólo de palabras, básicamente no hay dibujos. O sí los hay, si bien se mira: lo único que nos queda es la grafía de la palabra. Si es cierto que imagen y texto son irreductibles entre sí, el problema se vuelve interesante cuando indagamos a la palabra en sus dos dimensiones. La práctica de la historieta otorga posibilidades interesantes a la cuestión, como en este caso, la revelación de la letra como dibujo desde una acumulación de lugares comunes: todo mal pero todo bien; todos estamos bien, gracias; no te quiero lastimar, etc.
  • Ese recorte de los lugares comunes fue una de las bases sobre la cual leer al arte pop. En Lichtenstein la historieta romántica estereotipada mostraba cómo los sujetos de la sociedad de masas construían su subjetividad en torno a modelos prefabricados pero que al mismo tiempo se invisibilizan promoviendo la ilusión de la decisión individual. La autora es más explícita: no hay cómo escaparle a la mecánica del lugar común, la palabra obliga a anclar la lectura y su inmediatez resulta de su contexto como de su lógica referencial y fonética. ¿Ironía, puesta en escena, autoayuda, todo eso? En la tapa, sobre el título, se lee la marca del cuaderno Rivadavia. Es la verificación material del relato, como también su coexistencia con aquello a lo que permite dar forma y lugar.
  • Un último detalle exquisito: el silencio también es una respuesta, concluye Power Paola. Era lo que hacía notar McCloud cuando hablaba de sinestesia: nunca hubo verdaderamente un sonido para que exista un silencio, es la lectura misma con acción sensorial combinada la que nos permite creer en bellas mentiras. Algo mejor, después de todo, que la seguridad de los lugares comunes.
Etiquetado , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: