Fundido en negro

Chester Brown, Paying for it. A comic-strip memoir about being a John (2011). Drawn and Quarterly.
  • El inicio de Paying for it se presenta mediante un recurso formal interesante y poco común: dos páginas enteras donde sólo se ven los globos de diálogo. La estrategia a la que recurre Brown enfatiza el borramiento que sufre la relación con su novia a partir del momento en que ella se declara atraída por otro hombre. En una historia de recursos monótonos, donde imaginamos al autor monocorde y frío, el recurso introductorio no vuelve a repetirse básicamente. El autor es antes que nada despiadado con su propia mostración como sujeto desapasionado y al mismo tiempo como cuerpo deseante.
  • La monotonía deviene mecánica del relato: Brown prueba prostitutas, las califica – hay un sistema de calificación en internet, proveído por los propios clientes -, a menudo las califica mentalmente en el mismo acto sexual, preparando la reseña web. Habla con ellas, no esconde nada, se interroga y las interroga sobre el amor romántico y su perniciosa institucionalización occidental – hay una breve genealogía del romance medieval como raíz del asunto en una conversación con uno de sus amigos/interlocutores -. Con algunas se decepciona, con otras se obsesiona. Y finalmente quedan esos cuadros en negro, la elipsis que oscila entre el vacío y el acto sexual explícito. Es un mundo triste, admite Brown, pero hasta para los solitarios – esos Johns, como se llama a los clientes – hay un lugar. Tiene que haberlo.
  • La pregunta final es: ¿y entonces, qué? No hay moraleja, ciertamente. De hecho, el discurso moral muestra sus límites como dispositivo de control, como discurso que impone barreras antes que enfrentarse al asunto. La mercancía de los cuerpos no llega a iluminar el cuadro más grande: la prostitución es la explotación de la explotación. Los Johns también son explotados, sólo son tipos, las prostitutas, sólo mujeres. Todos habitantes de viñetas vacías.
Etiquetado , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: