La Herida Cuántica

Lucio Fontana, Concetto Spaziale (1959). Tela natural tajeada, 65 cm. x 73 cm. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
  • Ignacio Lewkowicz hablaba de tres heridas operadas sobre la modernidad, en base al desarrollo de la obras de tres autores: Marx, Darwin y Freud. Sugería la posibilidad de una cuarta a la que llamó herida cuántica, la de Einstein. En rigor, Einstein inspira y en principio apoya al desarrollo de la mecánica cuántica, para después distanciarse con algo de escepticismo. Sin embargo, me interesa recuperar el concepto que de alguna manera entronca con la lógica del arte conceptual, cinético y op-art: la radicalización de los principios renacentistas del arte occidental-europeo, en particular la perspectiva.
  • La obra de Lucio Fontana aparece como un manifiesto material de la cuestión, una hendidura hecha sobre diferentes materiales, desde tela hasta madera. Algo desconcertante, menos lúdico que el arte cinético, la invitación es a adentrarnos en ese vacío, en ver en el punto de fuga justamente un escape, en un momento donde el arte se preguntaba acerca de los límites de la representación figurativa. Como si fuera la ecuación inversa al suprematismo de Malevich: cuando no hay nada que ver en el plano, la experiencia pasa por trasladarse al afuera – para comprender que somos parte de un plano más grande que nos incluye -, o por el adentro, lo desconocido a lo que no podemos asomarnos, sólo hundirnos.
  • Esa herida propinada al plano deviene obra consolidada, casi inevitablemente. Pero es interesante volver a ella como un impasse, un interrogante ¿cómo abandonamos esta posición, nos movemos a otra, creamos con nuestro deseo ese nuevo espacio aún desconocido? Lo cuántico no podía tener en lo inmediato lugar en la Gran Física, su mundo era subatómico. La suposición que existe algo que nunca llegaremos a ver. Ahí está la herida también: conocer no es solo ver, dogma de la comprobación. A veces es un vacío, intermezzo del vivir.
Etiquetado , , ,

2 pensamientos en “La Herida Cuántica

  1. el_bru dice:

    Se me ocurre pensarlo al lado de algunas obras de Magritte, pero Fontana parece llevar la cuestión hacia otro lado. “Esto es una tela” está diciendo, ¿no? O como aquel cuadro en el que se fundían el horizonte de un mar azul con un cuadro en el que se veía el horizonte de un mar azul: “adentro/afuera siempre ha sido lo mismo”.La pregunta, que en Magritte parece ser semiótica (y por lo tanto ideal), en Fontana se está corriendo a lo material (es un corrimiento que habla de una violencia, por otra parte: la violencia -derridiana se diría- del que hace la marca, la huella).
    Me gusta también eso de ver lo que no se ve, de conocer incluso lo que no nos está dado a ver. Porque aunque el corte, la invitación a “ver del otro lado”, está, lo que hay del otro lado es (parafraseando a Góngora) tierra, es humo, es sombra, es nada.

    Me gusta

    • Pablo Turnes dice:

      Hola Bruno, desde ya está muy bien lo que decís. Sin duda, la herida es la obra. Fontana lo hace sobre otros materiales, con la misma lógica. Aunque no se escapa que la tela es el paradigma de la pintura de caballete, pero el metal y el plástico también eran los materiales elegidos por los artistas desde fines de la década del ´50 hasta principios de los ´70s. Una especie de arte pop-decor-industrial, un arte desarrollista por así decirlo. Usando la misma lógica – la extremación de la perspectiva en los experimentos op-art y cinéticos – Fontana hiere doblemente: la tradición en sus contemporáneos, y viceversa. Saludos, y gracias por pasar.

      Me gusta

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: