Hombre y Superhombre

Fernado Calvi, Punto Rojo (septiembre de 2012). Tótem Cómics.
  • Una de las cuestiones en torno al género superheroico es hasta qué punto es un relato bajo una lógica reaccionaria. Eco veía en esa continuidad congelada, que se resetea en cada número, la alienación del lector con su propio tiempo real histórico: vivir en un presente que sólo está para presentarse sin cambios, una y otra vez ad infinitum. La exacerbación por la fruición iterativa. Un género-medio conservador que construía sus propios lectores conservadores.
  • Un artículo de Dale Beran analiza con lucidez – a partir del Dark Knight Rises – la matriz que impuso Disney para el siglo XX americano: por un lado, la destilación de la oscura carga cultural occidental-europea; por otro, la construcción literal de un espacio – Disneylandia – donde el ocio represivo se convierte en la continuación de la lógica de disciplinamiento capitalista. El Batman de Nolan sería una continuación de esa lógica, la figura-guía que nos introduce a un relato que destila lo subversivo de lo dicho para invertirlo a favor del status-quo: el levantamiento popular, liderado por un Bane jacobino, sólo puede terminar en sangre y caos. La visión que el conservadurismo siempre ha tenido – tiene – de la potencia política de la plebe. En palabras de Žižek: el capitalismo puede imaginar el fin del mundo, pero no del capitalismo.
  • Simultáneamente, Alcatena y Calvi han lanzado su bello proyecto personal en Tótem Cómics. Un testimonio de amor por el género, la reutilización de ese primer deconstruccionismo de Kirby/Lee en Punto Rojo y el naïve colorido y erudito de Dr. Paradox. Es decir, Marvel/DC reivindicados desde los espacios autorales ganados en la década de 1960, antes que en su estructura corporativa. En manos de Alcatena/Calvi lo superheroico se convierte en un ejercicio liberador, un manifiesto imaginativo cuya potencia subvierte, desde la fruición, el dictado capitalista de la mercancía. ¡Excelsior!
Etiquetado , , , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: