Una relación particular

  • El desarrollo norteamericano del comic ha estado, de Milton Caniff en adelante, en relación directa al cine hollywoodense. No me refiero a la mera readaptación de los topos cinematográficos, sino más bien a la búsqueda, la reconstrucción y conversión de los códigos lingüísticos de un medio hacia otro. Decir que la historieta norteamericana después de la década de 1930 es cinematográfica implica señalar las posibilidades narrativas que esa historieta encontró en el cine para la composición de la puesta-en-página basado fuertemente en una secuencialidad narrativa. Lo que importa es contar, hacer efectivo el relato.
  • Dicha necesidad no surge de la nada. La Segunda Guerra impulsa la industria del comic-book dejando rápidamente atrás las primeras y maravillosas obras de los journals – el Little Nemo de McKay, el Krazy Katz de Herriman, etc. -. Estas primeras obras podían ser relacionadas con un fondo teatral, costumbrista, con el legado de la literatura fantástica infantil, o la propia invención autoral. Cuando Wood publica sus 22 paneles que siempre funcionan está claro que se trata de la transmisión de un know-how autoral formado por cinco décadas de trabajo industrial.
  • Es una lógica eficientista y creativa al mismo tiempo. Eisner lo verificaba al entender que si bien la efectividad de la secuencia es el dogma, la historieta siempre se escapa revelando a cada paso sus propias posibilidades que devienen código transmitido a fuerza de trabajo. Basta hacer la comprobación en cómo esos paneles, al ser devueltos a su forma cinematográfica, pierden efectividad, se ven artificiosos, muestran las costuras – la angulación desigual de los personajes en el último panel, contraste -.
  • Wood recrea cinematográficamente lo que no funcionaría cinematográficamente. He ahí el núcleo lógico de la puesta-en –página: el cambio violento de perspectivas es reconstruido por el lector sin que su lectura se vea desarticulada.
Etiquetado ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: