1, 2, 3, probando…(el campo)

  • El campo de estudios e investigaciones en torno a la historieta y el humor gráfico – añadiendo esta vez la animación – vuelve a ponerse a prueba durante esta semana en la segunda versión de Viñetas Serias. Menos primerizo que en el 2010, el espacio ha crecido durante estos dos años en forma significativa, aunque cuánto y hacia dónde sólo podrá comprobarse en las jornadas de la Biblioteca Nacional. Algunas cuestiones:
  • La notable presencia de investigador@s brasileñ@as habla de una red académica que funciona – particularmente en San Pablo y Curitiba – y cuya organización permite proyectar trabajos conjuntos e intercambios fluidos que hagan conocer mejor las producciones académicas e historietísticas entre los países. La formación de una red latinoamericana es el trabajo en el deberíamos concentrarnos desde ahora.
  • Hay un poco menos de tematización sobre personajes y algo más sobre la lógica de la historieta y la tira cómica – menos Mafalda y más Groensteen -. El abanico de artículos sigue siendo heterogéneo, desde transposiciones entre diferentes lenguajes al papel de los artistas industriales, a los superhéroes.
  • Andrés Valenzuela nos preguntaba qué debates se estaban dando, en el sentido de posiciones encontradas o espacios en disputa. Mi respuesta es que aún no hay una consolidación del campo que permita ese debate. El momento es el de una diversidad compartida y respetada, donde todo tiene su lugar, es escuchado, discutido, más o menos aceptado pero sin que eso implique posiciones sostenidas desde una escuela o un grupo tal. Es uno de esos momentos de génesis donde todo vale, y nos entregamos a ese goce.
  • De Piglia a Sasturain, Romano y Steimberg, Nine, etc. Todas voces que forman, con su propio tono, esto que nos gusta y a los que invitamos a participar. Vengan, miren, escuchen, lean, conozcan. Estamos invitados a esto llamado Viñetas Serias.

El logo fue diseñado por Fernando Calvi y Leandro Cerliani.

Etiquetado ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: