Las olas

Martín Vitaliti, Olas – #58 (2012). Collage original a partir de tres viñetas de Superman – Las Cuatro Estaciones Nro. 4, de Jeph Loeb y Tim Sale. DC Comics/Norma Editorial, 2001.
  • Martín me envía un dibujo de Klee y una obra propia, pensando en el fluir de las imágenes que ha tomado recientemente en su obra. El movimiento – la necesidad de su registro y su resultado estético – funciona de manera interesante y compleja en la historieta. Por un lado tenemos la secuencia como respuesta posible – y en gran medida exitosa durante buena parte del siglo XX -, pero esa dinámica paradojal del movimiento congelado hace de la puesta en página una especie de reactualización de la aporía de Zenón: el movimiento perpetuo, continuo y congelado en su momento infinito. Podemos redoblar la apuesta al interpretar ese fluir como el ritmo propio de la historieta, su cadencia y melodía.
  • Ahora bien, no hay un estilo predeterminado, ni siquiera hay escuelas propiamente dichas. Lo que hay son especies de comuniones entre formas de leer/sentir, históricamente determinadas. Cuando se habla de ritmo o cadencia no es algo exclusivamente musical. La historieta no tiene sonido, su experiencia estética –según McCloud – pasa por la sinestesia, la capacidad y la necesidad de mutar sentidos para componer una lectura. Hay pequeños hilos invisibles que unen la abstracción, Hokusai, el pop, no porque haya una relación consciente sino porque la dinámica de la lectura los hace confluir, hibridarse, potenciarse.
  • Tomemos un ejemplo distinto y relacionado: Renzo Podestá acompaña sus tres páginas de historieta con una canción como banda sonora del relato. La lógica cinematográfica no lo es tanto cuando enfrentamos un límite obvio: el ritmo de lectura – indeterminado – se combina con una composición musical que sí está predeterminada en su extensión. Cada uno busca su estrategia para potenciar la experiencia. No es que Podestá no tenga su ritmo narrativo, sino que lo cruza/multiplica con esa puesta en escena multimedia. Es el devenir de una forma de leer el mundo.
Etiquetado , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: