Notas sobre el Gap #11

Noah Van Sciver, Infortunate (9 de septiembre de 2012).
  • Al tomar el gap y ponerlo a prueba la idea no fue inscribirse necesariamente en la línea que McCloud propone, sino más bien explorar sus límites, sus posibilidades. El problema es sin duda ideológico: está ligado directamente a la lógica de producción del cómic norteamericano. Desde el mundo franco-belga, Groensteen señalaba que donde McCloud ve un vacío a ser completado como imagen-faltante, existe una operación semántica. La secuencia es una posibilidad, lo que importa es la historieta como lenguaje. De eso se trata la solidaridad icónica: “[…]imágenes interdependientes que participan en una serie, presentan la doble característica de estar separadas[…]plástica y semánticamente sobredeterminadas por el hecho de su coexistencia in praesentia “. Es decir, el mero hecho de compartir un espacio común – la mise-en-page – hace que las imágenes adquieran un sentido que no está predeterminado, un ejercicio activo del lector por construir ese sentido.
  • Justifico mi introducción: al encontrarme con estas páginas de Van Sciver mi lectura compuso, en principio, un orden secuencial empujado por la primera página. Pero se hizo evidente que en la segunda, con dos grandes viñetas coloreadas, estábamos ante otra situación. Lo interesante de Van Sciver es que no se cuenta nada – el autor maneja muy bien ese registro perturbador de la no-acción -. Sin embargo la melancolía de las viñetas construye un diálogo con  la soledad y el alcohol, los pone en la perspectiva de un personaje derrotado. La ausencia de texto potencia la asociación, el paso del gris al color implica algo – o no -, retomamos caminos que no estaban previstos necesariamente por su autor.
  • Esta solidaridad icónica no es al azar: se trata de una herencia narrativa del comic under norteamericano. La construcción de un relato diferente, donde el fanzine y la novela gráfica son dos momentos de un mismo movimiento autoral.
Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: