El Arte, esa mentira

Damien Hirst, Away from the Flock (Divided) (1995). Escultura, Vidrio, acero pintado, silicona, acrílico, lazos de cable de plástico y acero inoxidable, oveja y solución de formaldehído, dos partes de 118 cm. x 186 cm. x 51,3 cm. Fuente: http://www.damienhirst.com/
  • Avelina Lésper ha concluido que “El Arte contemporáneo es una farsa. El primer problema es lo superficial del argumento, una acumulación de lugares comunes nacidos con el arte moderno en adelante – también es importante entender que lo está haciendo para un público mexicano -. Es cierto que hoy los circuitos son más que nunca globales, siempre lo fueron de hecho. Ahí está la figura del curador que puede levantar o tirar abajo una muestra. No se trata de estar en contra de la figura del curador, en todo caso preocupa su función burocrática.
  • Es interesante contraponer los textos o la lógica de la organización de una muestra con las obras. Ahí es cuando uno puede entender mejor la construcción de un discurso artístico, que también está en las obras y no sólo en los textos curatoriales. En eso disiento con Lésper: ni la producción ni la lectura son libres, empezando porque uno siempre está en medio de constricciones materiales: desde el lugar en el que se expone hasta los materiales que uno tuvo disponibles para trabajar y lo que pudo hacer con eso.
  • Lésper no dice nada nuevo, y basta visitar regularmente museos y galerías para diseccionar la lógica curatorial. La observación reconstruye un significado siempre propio, por más texto curatorial que haya – a veces ni siquiera se lee -, incluso a pesar de lo mal organizadas que están algunas muestras: falta de datos, acumulación de obras, etc. Un buen contrapunto para discutirle a esta mujer: cuando se deja la mirada completamente librada – no es lo mismo que liberada – se procede a una desorganización que puede sabotear la experiencia estética.
  • La cuestión está en interrogarse por qué algo puede ser arte o no. La mirada de Lésper no interroga, juzga, y por eso es reaccionaria.

Agradezco a Guillermo Gutiérrez por el artículo.

Etiquetado , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: