Plástico y Vacío (pesadillas postindustriales)

Haruhiko Kawaguchi, Flesh Love (2012). Fotografías con modelos envasados al vacío en bolsas de 100 cm. x 150 cm. x 74 cm.
  • Arthur Danto propuso la siguiente hipótesis: en 1964, cuando Andy Warhol presenta su Brillo Box, el arte se termina o mejor dicho – en un sentido hegeliano – se completa. La anulación de la distancia entre sujeto y objeto que proponía el pop era la cristalización del devenir del arte occidental. Es la etapa post-histórica del arte, no porque se hubiera terminado la Historia, sino porque lo que ya no funcionaba eran los límites marcados por la Historia del Arte. La pregunta ya no será si algo es arte o no, sino por qué algo es arte o no. Entonces: ¿por qué es arte fotografiar cuerpos envasados al vacío?
  • Hay una cuestión ideológica clara: se trata de cuerpos mercantilizados, su potencia productiva empaquetada, destino triste de los sujetos capitalistas. Kawaguchi construye la obra, su sentido, desde la expresión radical del pop japonés. El pop tiene sin dudas muchas variantes, y la cuestión del cuerpo como objeto mismo de la obra ha estado presente desde temprano. Sin embargo, siempre hay algo sumamente perturbador en la manera japonesa de ejercer el arte. Para un occidental siempre será un enigma.
  • La serie Flesh Love se compone de fotografías de 80 parejas plastificadas. ¿Qué es ese gesto – cuando lo hay – congelado entre la bolsa y el vacío? ¿Se trata del ocio represivo, del bienestar opuesto a la vitalidad, el confort que ahoga? Son preguntas de una sociedad que se las puede preguntar. Y qué hay del pop ¿está igual de plastificado? Decir que no es más que un producto de consumo es una tontería: ese fue siempre el objetivo. La Coca-Cola era la síntesis del sueño americano; no importa la clase social, todos toman y pagan lo mismo. Plástico y vacío son la pesadilla biopolítica de una sociedad que ya no sabe cómo amar.
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: