Así pasan los días (negros)

Odyr y Damián Connelly, Ed Carter (Dias Negros, 2012). Dead Pop.
  • El último CRACK BANG BOOM en Rosario permitió ganar cierta perspectiva del circuito de la historieta en Argentina, con sus conexiones locales e internacionales, específicamente latinoamericanas. Un proyecto presentado en el festival fue el de Dead Pop y su Días Negros, una pieza interesante que creo habla mejor de la especificidad de la nueva camada de historietistas – Connelly, Podestá, Berliac, Loris Z, Odyr, San Juan, Vigo -. Nucleados desde el proyecto editorial La Pinta, su sitio Factum y su nombre colectivo Convoy, la propuesta está en la reinvención del género. Tal vez el aspecto deconstruccionista del cómic haya llegado a un punto muerto, entonces cabe preguntarse ¿cómo seguir utilizando los géneros a nuestro favor?
  • Días Negros presenta de manera interesante ese abanico autoral, historias autoconclusivas  sin continuidad predeterminada. Se trata antes bien, de estrategias narrativas: policial hard-boiled con thriller sobrenatural, con David Lynch proyectando su sombra desde Twin Peaks. El brasileño Odyr es sin duda una gran revelación. El uso del acrílico empastado, las figuras que se muestran como a través de una ventana llovida, la escala de grises, el blanco y negro; recuerda al trabajo de Alberto Breccia de finales de los ´70 y principios de los ´80. La atmósfera es espléndida, las viñetas no terminan de cerrarse, su marco no está del todo fijo. Es una historieta onírica, soñada por ese detective melancólico que pasa del horror fantasmagórico a la soledad de un cafetín de Hopper. De alguna manera, él también es un fantasma.
  • La colaboración entre Brasil, Argentina y Uruguay está tomando formas interesantes, una manera de conocer desde el lenguaje historietístico las formas de un decir/contar en un medio y un circuito siempre en construcción. Otro día ahondaremos en la esta nueva geografía de la historieta, por lo pronto estamos invitados a sumarnos a Dead Pop.

Algunos de los autores estarán haciendo una presentación el sábado 8 de septiembre en Espacio Moebius.

Etiquetado , , , ,

7 pensamientos en “Así pasan los días (negros)

  1. Loris Z. dice:

    Hola Pablo!

    Una pequeña aclaración, si se me permite? Convoy y Dead Pop son dos cosas separadas. Si, trabajamos juntos en muchas cosas, en otras no tanto, Renzo es incluso miembro de Convoy, pero ambos proyectos van por carriles distintos. A veces en paralelo, otras no.

    En lo que mencionás a Argentina/Uruguay/Brasil, me atrevería a agregar a Bolivia/Colombia/Perú. Creo que esa es una de las mejores cosas que se fueron dando en el transcurso de los últimos diez años. El contacto con colegas de países vecinos se está dando en forma constante, con cada vez mas proyectos en comun, creando una verdadera “hermandad latinoamericana”, nacida no de discursos ni del levantamiento de banderas o del crear “resistencia”, si no del deseo de trabajar juntos y hacer cosas, lo que lo hace aún mas maravilloso todo.

    Grandes palabras, como siempre. Un abrazo!!

    -Loris Z.

    Me gusta

    • Pablo Turnes dice:

      Hola Loris, la idea era justamente entender a Dead Pop como parte de una experiencia previa ganada donde intervienen gente de Convoy/La Pinta/Factum, no porque sean la misma cosa sino porque se trata de un proceso que surgió y se consolidó desde esos lugares. Y lo del eje-Pacífico de la historieta lo tengo en cuenta y tengo ganas de desarrollarlo mejor en un post futuro. Veo que se arman ejes no-excluyentes, donde las colaboraciones rioplatenses se ven combinadas con otros proyectos hacia dentro y hacia fuera. Y me permito una observación: el crear resistencia no necesariamente tiene que estar contrapuesta al trabajo compartido y a las ganas de producir. En buena parte, la historieta sigue siendo un trabajo de resistencia, no porque esté planteada en esos términos, sino porque lo exige su dinámica. Ante la desaparición de una industria formal, lo que veo es un resurgimiento desde otros lados y por otra gente – como ustedes – que son los post-post, es decir, una generación de historietistas que siguen a la generación fanzinera de los ´90. En ese sentido Dead Pop, La Pinta, Llanto de Mudo, Belerofonte, etc; me parecen proyectos interesantísimos que se ubican en la producción post-industrial, con los límites que eso implica pero con mucha más libertad y alegría y posibilidades de compartir a un nivel continental. No es poca cosa y los lectores – entre los que me cuento – estamos agradecidos. Saludos, y gracias por pasar.

      Me gusta

  2. Renzo dice:

    Gracias Pablo, una vez más, por tenernos en cuenta desde tu espacio. En nombre de todos los que hacemos y formamos parte de Dead Pop, este tipo de posts realmente nos pone felices.

    Al respecto de lo que decís en torno al resurgimiento de la producción historietística desligada de la industria formal, está bueno advertir que justamente la generación fanzinera de la década del ’90 (en la que me incluyo) tuvo un lógico proceso de crecimiento en dos aristas definidas en las que se evidencia, además, los intereses estético-existenciales de los grupos que conformaban la producción de esos años: por un lado podemos ver la elección de diversos autores abandonando la producción autogestiva y ciñéndose estrictamente a labores propias de un sistema editorial más convencional, y por el otro la decisión de otros autores de evolucionar la idea de una suerte de Do It Yourself más permeable a la empatía y a los procesos grupales encauzados en nuevas experiencias editoriales. Por supuesto que son dos posturas rotundamente válidas, y hasta en ciertos casos existe un juego de sano “lleve y traiga” entre el pensamiento editorial convencional y las propuestas independientes, pero lo que en apariencia son dos caminos, a mí me lleva a pensar en que se está estableciendo, lentamente pero sin pausa, un nuevo entramado cultural, historietísticamente hablando. Entonces, ahi prevalece la resistencia, desde el tirar para un mismo lado, aún desde posturas distintas. Sin caretas ni impostaciones, sencillamente trabajando.

    Gran abrazo y perdón si este comentario se me alargó más de la cuenta.

    Me gusta

    • Pablo Turnes dice:

      ¡Hola Renzo! Sin disculpas, está muy bien lo que decís. Creo que el circuito de la historieta hace un tiempo, con sus idas y venidas y sus cambios, viene demostrando cómo ejercer efectivamente una práctica artística, autoral y editorial combinada y desde una perspectiva más comunitarista, menos cerrada que la alienación industrial. Creo que ustedes, todos, nos demostramos que es posible romper con el aislamiento asalariado, por una búsqueda de un deseo propio que no excluye el placer, la experimentación y el sostenimiento material de los proyectos. Sin duda, es un enorme trabajo, pero nadie dijo que fuera fácil. Conocernos, leernos mutuamente, encontrarnos en eventos son todas formas en general alegres, de reforzar y reproducir esos lazos que después son vertidos al trabajo. Evito hablar de esperanza – que es traicionera – para hablar de alegría presente y en marcha. Nos vemos, gracias por pasar.

      Me gusta

  3. Renzo dice:

    Oh, y me faltó añadir: el latinoamericanismo, claro está, es una extensión de esa formación del nuevo entramado cultural, aún más teniendo en cuenta el uso de las herramientas digitales e Internet. De lo que se trata es de conformar un nosotros, creo yo, que desvanece cualquier tipo de barrera geográfica.

    Me gusta

  4. […] Por otro lado, es espacio escrito por Pablo Turnes, La biblia de los pobres, ha tenido la gentileza de escribir “… Días Negros presenta de manera interesante ese abanico autoral, historias autoconclusivas  sin continuidad predeterminada. Se trata antes bien, de estrategias narrativas: policial hard-boiled con thriller sobrenatural, con David Lynch proyectando su sombra desde Twin Peaks…” Para leer el post completo, click acá. […]

    Me gusta

  5. […] As primeiras resenhas que apareceram do livro foram gentis comigo e comentaram uma influência do grande, grande Breccia, que prontamente admito. E é para mim é uma alegria sair lá, porque a Argentina foi tremendamente importante em minha formação. Além de Cortazar, Borges, Arlt, Bioy e outros grandes, parte de meus primeiros impactos significativos com quadrinhos na juventude foram umas edições de Skorpio que meus pais me compravam em férias no Uruguai e todo um mundo de preto e branco se abriu ali pra mim. […]

    Me gusta

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: