Condensaciones

Eduardo Molinari, Las Banderas (detalle: Carlos Saúl Menem y María Amalia Lacroze de Fortabat, en Espejos. El camino incierto al País de las Maravillas, junio de 2012). Instalación, dimensiones variables. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires.
  • Volviendo sobre el tema de la condensación como recurso y como matriz ética de un hacer artístico, pienso en una variable sumamente interesante. Los textiles andinos prehispánicos supusieron un lenguaje complejísimo, una gran inversión de recursos y mano de obra. Su evolución hizo que funcionara de manera sinecdótica como resultado de lo que podríamos llamar la lógica del arte andino: el nivel de condensación de las figuras crecía en cuanto más se acercaban al centro/horizonte del plano textil. Lo que podría pasar desapercibido a nuestro entender se interpretaba como el significante del cual sólo quedaba una parte evidenciada. Siglos habían establecido los patrones en base a los cuales leer lo que era la síntesis de una figura original.
  • Ahí la diferencia radical con el punto de fuga, lógica del arte occidental-europeo. Y tal vez un apunte interesante para pensar una lógica distinta desde el arte americano contemporáneo. La obra de Molinari lo ha hecho patente: la fusión de las banderas del E.R.P. y Montoneros funciona en base a un principio lógico-histórico: en cuanto más alejado se está de la experiencia, más tienden a condensarse los factores en el horizonte de la Historia. Esto no es igual a decir que hay una igualación de esos factores – un riesgo – sino que vemos relaciones que los propios actores no pudieron o no podían ver.
  • La utilización de las imágenes de archivo es impactantes, porque activa esa memoria-sinécdoque y reflexionan al mismo tiempo sobre el archivo como sistema organizado y al mismo tiempo imposible. Molinari convierte a la imagen burocratizada en un objet trouvé; a las muecas siniestras de los poderosos en develación de los complejos circuitos en los que funciona esa microfísica del poder. Y lo mejor: la posibilidad de desandar, condensando, el olvido, subvertido por una memoria conjugada en presente.
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: