Un mundo feliz

  • La obra de Garbiel Serulnicoff – junto a Cecilia Bernardo – demuestra por un lado un uso inteligente de la llamada estética de videoclip – cosa discutible, en general un término de uso conservador y negativo -, que le permite explotar el recurso de la superposición irónica, entre lo que muestran las tapas de GENTE y la banda de sonido punk. Se trata de la contraposición de dos discursos en torno a la misma cuestión, como son la guerra y la dictadura – el video actúa en base a esa indivisibilidad explicitada -. La sucesión de las tapas dan cuenta de la construcción de un discurso que permite, con la misma banalidad, pasar de las monarquías europeas a las bikinis ochentosas a los rostros de Benjamín Menéndez y Martínez de Hoz. El punk actúa como un ejercicio ético disruptivo, una guerrilla de la recepción.
  • El videoclip se emparenta de alguna forma con la lógica práctica del collage, es decir aquello que permite proponer nuevas relaciones entre cosas en principio separadas. La coexistencia potencia la presentación conjunta y conflictiva de aquello que se mantiene fragmentado en la maquinaria espectacular. Las tapas de GENTE son como esquirlas hechas para ser olvidadas al mismo tiempo que se incrustan en el sentido común – veneno de las sociedades -, y ahí van depositando su toxicidad a cuerpos siempre receptivos y disciplinados.
  • Me interesa esto en particular: la condensación como lógica y devenir de la producción masiva. ¿Qué sucede cuando recopilamos esas portadas hechas para su olvido? ¿Qué sentidos se (trans)forman? Folletines que se convierten en novelas, historietas que se convierten en novelas gráficas. El corpus material de una civilización ¿en qué se convierte al ser sumado, y qué encontramos cuando perforamos sus estratos, uniéndolos en el mismo movimiento destructivo? Tal vez grietas por donde liberar las voces enterradas.
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: