Fedra en su laberinto

Maco, Fedra (2011). Marche un cuadrito.
  • El blog Marche un Cuadrito continúa y amplía de alguna manera la experiencia aún activa de Historietas Reales, y sirve a su vez como paneo del interesante presente de la historieta uruguaya. Me permito señalar a Fedra, de la autora Maco, como un excepcional ejemplo de narrativa historietística. Lo que hace Maco es componer las páginas exprimiendo cada espacio posible, fragmentándolo como un gran mosaico gráfico donde se radicaliza el desafío de la lectura de historieta. Fedra es una manera sumamente interesante de hacer de lo formal un verdadero ejercicio narrativo y, por lo tanto, una aproximación ética a cómo narrar en historieta.
  • Sin exagerar, Maco retoma la propuesta de Eisner – la historieta puede revelar otros modos de leer, hacer funcionar su lógica subvirtiendo los sentidos clásicos de lectura -, redoblando la apuesta: la secuencia no está limitada a su lógica cinematográfica, sino a las infinitas posibilidades de suturar, armar y desarmar el sentido propuesto de lo mostrado. A esto se le suma una fusión de distintas tradiciones: la fragmentación poética y extática de las miniaturas del manga; un registro gráfico que denota la influencia de Quino – prestar atención al perfil mafaldesco del niño -.
  • Los cuadros y los globos mantienen cierta autonomía, se deslizan por los costados o subterráneamente, vuelve a aparecer llevando nuestra mirada hacia arriba, nos desplegamos por la hoja disfrutando los detalles, los tempos mudos. Cada página de Fedra funciona de manera autónoma y se encadena en una historia que sigue su camino, con algo de melancolía pero sin rendirse a la tristeza. Un ejercicio que revela lo fascinante de la historieta: ver es leer, la inscripción material del ejercicio de lectura como acto corporal.
  • Podemos seguir redescubriendo el laberinto de las viñetas sabiendo que ya no hay monstruos, pero aún hay lugar para la sorpresa.
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: