Notas sobre el gap #10

Truchafrita, Timmy y Mitty – Oh Libertad (18 de agosto e 2012). Historietas Reales.
  • Hace poco me interrogaba acerca de la posibilidad de habitar, por así decirlo, la brecha, la posibilidad de perderse/abrirse al vacío infinito de lo que existe entre los cuadros, los cuerpos, las viñetas. Desde Timmy y Mitty, esa extraña, bella y lisérgica tira del colombiano Truchafrita, los personajes indagan sobre su propia existencia dentro de una serie de cuatro viñetas – que pueden expandirse o condensarse, pero que mantienen en general el formato -. Si prestamos atención, sólo hay dos paneles enmarcados – exceptuando el de la presentación – y el grueso de la narración sucede en el vacío de la brecha, entre las grietas de la sutura.
  • Esos émulos de Mickey Mouse, idénticos y desdoblados a la vez, juegan con la autoironía constitutiva de la historieta, es decir, con su cuasi-obligatoria indagación de sí misma, que convierte al interrogante de lo que implica evidenciarse como relato en la lógica de fruición de su lectura. Los personajes – apenas diferenciados por el tono de gris de sus remeras – se trasladan sin avanzar, de espaldas al lector que debiera estar leyéndolos de frente. La paradoja se hace explícita: “Me puedo mirar yo mismo atrás”, dice uno de los personajes. El otro prefiere la seguridad del cuadro, donde el marco le da una contención menos imprevista que la del vacío.
  • Truchafrita construye desde ese minimalismo un constante interrogante acerca del relato que él mismo construye y que sus lectores reconstruyen. El humor gráfico ha estado en general mejor predispuesto a indagar su propia dinámica como relato, como puesta-en-página. Las nuevas aproximaciones no sólo han radicalizado la cuestión, sino que la han convertido en el relato. En este sentido, es más difícil, hoy, dividir al humor gráfico de la historieta. Pliegues y repliegues sobre un territorio siempre elusivo, poético y colorido como esas flores caribeñas.
Anuncios
Etiquetado , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: