Traficando alquimia

Enrique Alcatena, Cascabel (Revista Anteojito, 1983-1986). Producciones García Ferré S.A.
  • Debemos a Golosina Caníbal la recuperación de esta bella y extraña historieta de Alcatena, publicada durante principios de los ´80 en Anteojito. Cascabel traficaba todo ese corpus hermético y alquímico que convierte al autor en un ejemplo excepcional dentro de la historieta argentina. Una aproximación borgeana en el mejor de los sentidos: el que recupera tradiciones disímiles en tiempo y espacio para recomponerlas en forma de ese objeto tan vulgar como maravilloso que es la historieta. Es de una tierna ironía ver cómo, a pie de página, en forma de epígrafe, se leen cosas como “Cada ostra pone, anualmente, entre 50.000 y 60.000 huevos”. El dato científico antecedido por los guiños a Hermes Trismegisto.
  • Ese recurso de ironía involuntaria nos habla del devenir del soporte historietístico: lo que era inevitable en el formato revista o comic-book – la publicidad de Charles Atlas, los cursos por correspondencia, nunca fueron inocentes -, hoy se ha transformado radicalmente merced al ascenso del formato libro/novela gráfica. La compilación de Acero Líquido, de Alcatena/Mazzitelli, reconstruye de manera excepcional esa maravilla gráfico-narrativa publicada por partes en la revista Skorpio.
  • Esa ironía involuntaria se ha asumido en obras contemporáneas como recurso deliberado. Me refiero al Sr. y Sra. Rispo de Diego Parés – otra obra reconstruida/recopilada -, o la deconstrucción del discurso escolarizante y pedagógico en el Té de Nuez de Lucas Nine – en FIERRO -. Alcatena confiaba no en la decodificación del complejo lenguaje hermético por parte de los chicos, sino en los colores, las figuras, en esas puestas en página que se amplían y condensan, habitadas por seres fabulosos, recuperados de una memoria civilizatoria común y sumamente extraña a la vez.
  • Leer Cascabel es rencontrarnos con lo mejor de la infancia: la imaginación aún no disciplinada por la tristeza institucional ni la extorsión de lo real.
Etiquetado , , , , ,

4 pensamientos en “Traficando alquimia

  1. Matías dice:

    Increible, como todo lo creado por este Maestro del Cómic, o historieta, como mas guste. Tengo por casa cada una de las compilaciones que saco la mítica Eskorpio y, no hace mucho, encontré en una pila de revistas antiguas en una caja no menos antigua, algunos fragmentos de esta obra.

    Me gusta

    • Pablo Turnes dice:

      ¡Cuídelos como a su propia vida, Matías! Con Alcatena pasa algo que no pasa con Muñoz/Sampayo o incluso los Breccia – por poner ejemplos conocidos -: tenemos más obras editadas en Argentina. Sería fántastico una compilación de Cascabel, entre otras cosas, desde ya. Saludos, y gracias por pasar.

      Me gusta

  2. Ted Kord dice:

    Yo le he preguntado a Alcatena por esta historieta cuando publicaron la recopilación de sonoman, sobre los derechos de publicar arlequin y a el mucho no le interesaba esta obra y cree que no disponía de los originales.

    Me gusta

    • Pablo Turnes dice:

      Hola, en la última charla que dio en el Centro Cultural de la Cooperación se mencionó Arlequín,pero a decir verdad no recuerdo si se habló algo de reeditarlo. Suele pasar eso, que los originales no están y al ser trabajos más o menos iniciáticos los autores no estén tan convencidos de su calidad. Supongo que siendo así, la única manera sería redibujarlo, pero eso ya es todo otro trabajo. Ojalá se dé, por uspuesto. Saludos, y gracias por pasar.

      Me gusta

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: