Notas sobre el Gap #9

Decur, La Casa del Amor (Merci, 2011). Ediciones de La Flor.
  • Esta página de Decur muestra lo que bien podría funcionar como principio estético de su obra: un mundo particular armado desde el punto de vista naïve de una casa de muñecas surrealista. Decur hace tanto historietas como ilustración, sin que nunca esté del todo claro cuando empieza una y termina la otra. O mejor dicho, lo interesante no es detectar los límites, las fronteras, sino su desdoblamiento y la tensión que existe en la gráfica cada vez que aparece un artista que trabaja en función de los traslados y el tráfico de un medio a otro, dentro del mismo lenguaje.
  • El rosarino se inscribe y retoma los caminos de Carlos Nine y Max Cachimba, ese vaivén bello y perturbador – lo naïve no excluye lo siniestro, a veces lo potencia -, y a su vez hace su obra reconocible y propia. En este caso, volvemos sobre la cuestión de la tridimensionalidad de la puesta en página como estrategia para redoblar la apuesta en lo que concierne a un lenguaje que no puede evitar mostrarse a sí mismo como construcción, como artificio. A diferencia de Enthoven y Kago, donde la tendencia es alejarse de la página tratada como espacio cubicular, Decur no rota el plano sino que lo corta transversalmente. Es un movimiento paradojal: el corte bidimensional nos revela un interior con efectos tridimensionales. El recurso carga con la tradición del Renacimiento temprano, cuando se nos introducía a una serie de acciones simultáneas quitando el muro de la intimidad. Panofsky advertía que al quitar la referencia del cielorraso, nuestra mirada se encontraba en el mismo plano de los hechos, una extraña visita interior.
  • La línea divisoria de la base rencuentra aquellas formas con éstas, el antes y el después de la Historia del Arte en el loop posthistórico de la historieta.
Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: