Vitalismo (navegar es preciso)

Martin Vitaliti, Instalación de dimensiones variables (julio de 2012). ArteSantander, Santander.
  • Seguir la evolución de la obra de Vitaliti se ha convertido en una pequeña obsesión de este blog. Se trata de genuino interés: es un buen punto de observación de un proceso de diálogo, tráfico y mutua influencia entre el mundo del arte y el de la historieta – y a su vez, desde los múltiples mundos que los componen -. Rubén Varillas ha señalado previamente algunas cuestiones en torno a los trabajos de Vitaliti, y recientemente su inclusión en la muestra ArteSantander.
  • La instalación se diferencia del resto de los trabajos del autor en cuanto a su despliegue espacio-temporal. Mientras que el registro de la página enmarcada radicalizaba la paradoja de la dinámica inmóvil de la historietay al mismo tiempo destruía el objeto para producir otra cosa -, acá la página se convierte literalmente en red expansiva constituida por la iteración de las viñetas que funcionan como nodos, disparando los sentidos en varias direcciones simultáneamente a su despliegue. Es decir, una dinámica que implica la condensación y el anclaje en una imagen/texto, y al mismo tiempo la coexistencia de esas anclas en una red más grande que desafían el monopolio del significado.
  • La apuesta es ambiciosa porque se muestra disruptiva del resto de la obras en la misma sala, pero porque complejiza el espacio por donde se tiene que mover el espectador. Martín comentaba que una señoras se sorprendían diciendo “¡Es como el mar!”. Otro caballero se enredaba torpemente, amenazando la obra – parte de la experiencia de toda obra está en su potencial destrucción – que inesperadamente dificultaba su traslado.
  • Ese arsenal de recursos clásicos/vanguardistas señalan un lenguaje distinto, que ya no puede ser reducido a Arte-o-Historieta, sino que traccionan sobre sí un proceso de experiencias acumuladas que hoy nos deslumbran y acaso prometen devolverle vitalidad a la experiencia estética.
Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: