100 Años de Historieta Argentina: El Sueñero

Surgida en Fierro en 1985, El Sueñero es como un regalo envenenado: desconocemos su carga mortífera hasta que lo abrimos. Entonces ya es tarde. Hemos caído en el embrujo de Enrique Breccia, quien tiene el don especial de hacer de cada viñeta algo en sí misma, pequeños universos en blanco y negro desperdigados por toda la página. Y ahí viene el sopapo: El Sueñero es un manifiesto político-existencial tan personal que sólo admite lugar para una persona, su autor. Y en eso está su encanto terrible, porque Breccia no quiere convencer a nadie. Planta posición sin pretender que lo sigan; su camino ya está decidido de antemano. Y su dibujo es tan bueno, que tenemos que seguirlo.

Las historietas de Breccia hablan su propia lengua: hay metáforas, citas, ironías. Pero en algún punto, más profundo que las traducciones explícitas del peronismo, el nacionalismo, el imperialismo – o lo que es lo mismo decir: una visión de la historia argentina con sus amigos y enemigos, como toda historia -; se esconden algunos signos, guiños, un idioma secreto que probablemente sólo su autor sepa leer con certeza. Era una estrategia de ubicación en el mapa de la Argentina post-dictatorial, de ahí también su impacto revulsivo. Compárese con el desafortunado devenir de su segunda parte en la segunda versión de Fierro, y se entenderá lo importante del contexto político inmediato como factor constituyente de El Sueñero.

Nos queda su legado: una forma extrema de historieta autoral, una saga fantástica y reaccionaria que hablándole a los restos de esa sociedad destruida por la dictadura, nos habla a nosotros desde nuestro postapocalíptico 2001. Dos sociedades heridas que son la misma, Breccia las cose a puntadas de facón de ciencia ficción criolla. El Sueñero declara que, para mejor o peor, no hay más futuro que el presente. En él tendremos que resistir.

Publicado en “100 Años de Historieta Argentina”, en Comiqueando Online.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: