100 Años de Historieta Argentina: Editorial Columba

Editorial Columba fue tanto la excepción como la regla: impuso un férreo sistema de control y producción que se tradujo a su perspectiva ideológica en historietas conservadoras; sobrevivió casi 70 años, más que cualquiera de sus competidores. Su lema era simple: hacer una revista que dure de Once a Moreno. Creo que sería bueno entender a Columba desde una mirada antropológica, nos permite entender cómo funciona un dispositivo de relato, de representaciones, de formas de leer que siguen moldeando los cuerpos que suponemos en su mayoría masculinos, proletarios y pequeñoburgueses. Para las señoritas, existía la Intervalo, educación sentimental de romanticismo pulp. Para los caballeros, El Tony, Fantasía, D´artagnan, Nippur. La dinámica de la acción desconocía al héroe colectivo y se quedaba sólo con el héroe. Lo colectivo era el vulgo débil y sumiso; los otros, traidores y ambiciosos. Muchas veces el protagonista no escapaba a estas características. Interesante: la cuestión no está en no ser inmoral o violento, sino de serlo del lado correcto.

La iteración era su lógica estética: personajes masculinos fuertes, seudónimo para los guionistas, letrado mecánico imperturbable, coloreado barato. Se pagaba por cuadro al guionista y al dibujante. Un mismo molde: reducción de costos, maximización de ganancias, un producto ya instalado y fácilmente reconocible. El editor gana, los autores cobran, el lector se distrae entre provincia y capital.
Pero suceden que están las historias: Gilgamesh, Nippur, Savarese. Entre tanta cadena de montaje se abrían pequeños espacios donde la imaginación nunca tiene asegurado sus límites de antemano. Creo que existe, a pesar de todo, la posibilidad de reapropiarse de la acción congelada para transformarla en un gesto político. Como lo explicaba Jacques Rancière: “…] si toda imagen muestra simplemente la vida invertida, devenida pasiva, basta con darla vuelta para desencadenar el poder activo que ella ha tergiversado.”

Publicado en “100 Años de Historieta Argentina”, en Comiqueando Online.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: