Persistencia de la filacteria

Tim Root, Tales of The Cat Killin’ Coat (agosto de 2012). Study Group.
  • La filacteria surge en principio de la distorsión griega del tefillin hebreo, traducido en Occidente como amuleto de protección mística. Me interesa rastrear en ese extraño devenir cómo la filacteria terminó constituyéndose en estrategia gráfico-narrativa, e incluso una pequeña hipótesis de ese camino recorrido históricamente. Se trataría de la evidencia de un intento de componer una solución al progresivo distanciamiento entre palabra e imagen en el mismo momento en que esa división se estaba construyendo como tal.
  • Root basa buena parte de su efectividad en el uso poético de la filacteria como voz en off del narrador, pero con un giro interesante: está para ser leída por sujetos que han sido formados en una tradición que desconoce en general la filacteria. De esa manera, la palabra recupera su materialidad al obligarnos a seguirla en sus pliegues sellados en el aire, cruzando los cuerpos, desafiando el orden de lectura adquirido. Es decir, ahí donde el cartucho de texto neutraliza la opacidad textual, la filacteria la devuelve al primer plano.
  • Si la historieta admite recursos pre-historietísticos no es porque siempre hubo historietas, sino porque en su dimensión posthistórica las formas se reencuentran fuera de los cánones de la Historia del Arte. La historieta ha cambiado la forma de entender esos otros objetos, reafirmándose como lenguaje de una época que nos tiene como sujetos históricos.
Anuncios
Etiquetado , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: