Ascenso y caída del arcade (o sobre el malestar en la cultura)

Ehud Lavski, The Invader (2012).
  • El relato de Lavski contiene una sátira feroz, amarga, síntoma de una profunda melancolía. La tristeza parece tener su origen en la pérdida de la inocencia al revelarse la imaginación pop – entre la historieta y el videojuego, la niñez de los ´80 en adelante – como fracaso ante el militarismo. La continuación de Tiempos Modernos de Chaplin por otros medios donde el protagonista deviene un mecanismo de un juego más grande y cruel. El ascenso y la caída del arcade, señala Lavski, es el síntoma de la disrupción civilizatoria atrapada entre el dinero y la muerte.
  • Si bien se mira, The Invader es una historia de amor – y de la decepción, factor constituyente de toda relación -. Ése es el punto de quiebre, ¿cómo manejar la decepción? Renunciando al amor – al propio -, lo suficiente como para entregarse a esa maquinaria aniquiladora. Es decir, así como en un videojuego, el sistema ofrece una salida como recompensa cuyo riesgo inmediato es el game over del olvido.
  • Es interesante leer la historieta en el formato-papiro de la página web. El scrolling refuerza la experiencia del descenso progresivo – como bajaban los invasores en el juego -, y las páginas de cuatro viñetas rectangulares en general ordenan el relato centrando la mirada con el blanco del fondo neutralizando la visión periférica. Es decir, un uso inteligente del formato digital. El otro factor interesante es el color: Lavski deja los colores primarios primitivos del juego original pero les agrega detalles y tonos que llevan a identificar al protagonista y su ordalía en un escenario donde, justamente, todos tienden a igualarse en especie de castas guerreras. Ha invertido la ecuación: ya no estamos del lado de los defensores, hoy somos los invasores y nuestro juego es la conquista, el desamor y la muerte.
Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: