SPECTACULA SPECTACULA – Avatar (2009), James Cameron

  • Avatar es un relato imperial, de alguna forma familiarizada con los relatos británicos del siglo XIX a través del filtro pulp norteamericano: Tarzan de Edgar Rice Burroughs. Ese intento por reivindicarse va más allá de la defensa apenas camuflada del statu quo. En todo caso revela la imposibilidad de quebrar la matriz constituyente de aquello que se repele y que al mismo tiempo habita en la génesis de lo nuevo. Como si para cambiar de relato se quemara la fuente, sólo para salvar un pedazo de papel donde seguir escribiendo con la misma tinta.
  • El protagonista Jake (Sam Worthington) es un cuerpo que es dos. La esquizofrenia del hombre moderno se le hace insoportable: mente y cuerpo, inmanencia y representación, un lado o el otro según quién mire. El relato imperial desprecia la multiplicidad, la anula haciendo trampa: la fusión se disfraza de revolucionaria pero no llega a deshacerse de su lastre anti-revolucionario. El Che decía que esa transformación es siempre difícil y penosa, de ahí que no haya tantos dispuesto a hacerlo. Acaso ahí está la cuestión: el fervor por lo uno conduce a la autodestrucción. Avatar es el camino revolucionario recorrido por el Capital.
  • Un manifiesto postindustrial: lo inmaterial se confunde con lo real, la materia se convierte en tráfico de datos. Avatar se mira sí mismo mirando su reflejo, un juego espectacular de autocelebración. La coherencia narrativa es secundaria, para eso está la hibridación de géneros, desde el western a la ciencia-ficción. Todo se recicla y es devuelto al circuito. Amenaza con ser infinito en su tentación de convertirnos en espectadores de nuestras propias vidas.
  • Venezuela, el deseado mineral unobtanium, shock&awe, combatir terror con terror, relocalización. Guiños que se dejan caer con radicalidad impostada. Cameron usa la máscara alienígena para ocultarnos su propia opereta de legitimación colonial.
Anuncios
Etiquetado , , ,

Un pensamiento en “SPECTACULA SPECTACULA – Avatar (2009), James Cameron

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: