Antígona/Rockenfeller (contra el olvido decretado)

Noemí Escandell, Desaparecido (“Piedad”), 2001.
  • En el siglo V a. C. coinciden en Grecia dos relatos. El primero es el compuesto por la amnistía dada luego de lo que se llamó Dictadura de los 400, síntoma de la decadencia democrática ateniense en tiempos de guerra: un decreto obligaba a los ciudadanos a olvidar la serie de muertes e injusticias perpetradas. El segundo se relaciona con las obras de Esquilo y Sófocles al contar la tragedia de Antígona. La hija de Edipo y Yocasta reclama que el cuerpo de su hermano Polinices pueda ser enterrado acorde a los costumbres, contra la voluntad de su tío Creonte, rey de Tebas. Juan Gelman ha señalado este hecho como uno de los pilares fundamentales de la cultura occidental quebrado por la dictadura autodeclarada occidental y cristiana en su operatoria exterminadora.
  • El nacimiento de la tragedia estaría dado entonces por la disputa de la memoria entre los mecanismos del poder estatal y las costumbres sobre los que se asienta el contrato social-civilizatorio. Escandell retoma desde otra dirección el mismo problema: el arte renacentista, punto culmine y de partida del Arte occidental, tratando de dar respuesta a aquello que es irrepresentable y material, la pérdida y el dolor ante el duelo cancelado. Encontré una foto de esta obra en el Museo de la Memoria en Rosario, casona de 1928 cuyo subsuelo sirvió de centro de tortura y detención a cargo del Ejército. Hasta 2010, el lugar era un bar llamado Rockenfeller. Una broma siniestra: el relax de tomarse un gintonic sobre el sótano oculto donde persisten los fantasmas, otro decreto del olvido compulsivo.
  • Eduardo Molinari acaba de manifestarlo: la depuración del arte es un mecanismo vigente y (re)activo. Contra el Capital camuflado de pop, oponemos otro arte, activo, deseante, presente acá/ahora. Contra el olvido decretado, contra el olvido olvidado.
Anuncios
Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “Antígona/Rockenfeller (contra el olvido decretado)

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: