El hombre murciélago en tiempos del ataque preventivo

Frank Miller, David Mazzuchelli y Richmond Lewis, Batman: Año Uno Nro. 2 (marzo de 1987). DC Comics/Editorial Zinco.
  • Pensar a Batman se ha convertido desde los ´80 en una de las formas de pensar la lógica del Imperio Americano, desde la reformulación de Miller en 1986 hasta la conclusión de la trilogía de Nolan/Goyer en 2012. La matriz ideológica de Miller – ejemplo trágico del conservadurismo crónico de los historietistas norteamericanos -, deriva de su auto-postulación como sucesor de Eisner: radicalidad gráfica/crítica social/posición conservadora.
  • Luis Diego Fernández ha hecho una excelente indagación al respecto, pero creo que lo que se suele pasar por alto es cierta distancia entre el Dark KnightReturns (1986) y el Year One (1987). En la primer Miller es dueño y autor, en la segunda la resolución gráfica under y minimalista de Mazzuchelli da el toque cinematográfico que retomó Nolan, sobre todo en el inicio de la trilogía. Siempre me interesó esa escena donde Batman se presenta ante la élite y le dice lo mismo que Catwoman le dice a Bruce Wayne en The Dark Knight Rises: ustedes los ricos han vivido demasiado tiempo a expensas de los otros. Ahora les toca pagar. Un Batman anti-burgués no es un Batman de izquierda sino, en la perspectiva de Miller, un subversivo libertario y aristocrático.
  • La trampa de Nolan es la misma: de entre ese gran mosaico ideológico el director elige un personaje parapolicial de la era Bush. Batman no es amigo de la policía sino de Gordon, su nexo institucional. Pero al final los buenos son el sistema y van vestidos de azul, punto. Batman surge de la decadencia social porque Nolan surge de la decadencia hollywoodense, la última esperanza de un sistema narrativo agonizante, o como dijo Greenaway: el coletazo-reflejo de un dinosaurio en descomposición.
  • Batman oscila hoy entre Sherlock Holmes y Mike Hammer. El desafío futuro será cómo sacarlo del molde neocon.
Anuncios
Etiquetado , , ,

3 pensamientos en “El hombre murciélago en tiempos del ataque preventivo

  1. joandemena dice:

    ¿Leíste el artículo de Zizek? Va un poco en ese sentido (y las contracaras, el Joker como anarquista individualista, y por eso más tolerable, en algún sentido).
    Está acá: boitempoeditorial.wordpress.com/2012/08/08/dictatorship-of-the-proletariat-in-gotham-city-slavoj-zizek-on-the-dark-knight-rises/

    Me gusta

    • Pablo Turnes dice:

      Muchas gracias, Joandemena, muy interesante. Siempre vi un perfil reaccionario en la trilogía: En Begins, la figura santificada de Thomas Wayne, el capitalista bueno. En Dark Knight, el juego de la moralidad ambigua del héroe rompiendo las leyes internacionales y nacionales en nombre de un bien mayor y su sacrificio final. Y en Rises, la cuestión de cómo Hollywood imagina una revolución popular, y de cómo al final es mejor confiar en el sistema. Lo interesante es que Batman sirve para infinidad de cosas, ésta es sólo una versión cristalizada desde Reagan para acá. Y no es coincidencia. Saludos, y gracias por el aporte.

      Me gusta

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: