La historieta en su encrucijada

Alberto Breccia y Norberto Buscaglia, Los Mitos Cthulhu (Periferia, 1975). Doedytores, 2007.
  • Cuando Alberto Breccia se decidió a adaptar las historias de Lovecraft, se encontró con un límite: según el dibujante, el lenguaje de la historieta no le permitía hacerlo. Si seguimos esa línea, entendemos que Los Mitos de Cthulhu no es una historieta, argumento fácilmente rebatible con sólo mostrar que sí se trata de una historieta. Lo que hizo Breccia fue renunciar a una manera de contar antes que a un lenguaje: ahí donde la representación no tenía sentido – Cthulhu es tan irrepresentable como innombrable – se busca componer lo imposible, lo que no tiene sentido ante la percepción humana. No es la melancólica construcción de Brown, sino lo que siguió de ahí en más: el collage, lo abstracto, la mancha.
  • Se encuentran tradiciones diferentes: Max Ernst, el expresionismo, Milton Caniff. Suma de potencias aún regidas por el texto, que tiende a ser sobreabundante. Las composiciones de Breccia son siempre algo en sí mismas, y simultáneamente la evidencia y el documento de cómo un siglo se representa a sí mismo como…irrepresentable. El horror nos congela pero no siempre nos detiene. En todo caso, nos conduce a producir nuevas estrategias para darle sentido a lo que nos sucede e incluso nos amordaza.
  • Marinetti sostenía que los antiguos no habían conocido la belleza del foco eléctrico. Nosotros debemos cargar con las miserias de la tecnología, con el genocidio patentado permitido por el progreso. En la Argentina de 1973 Breccia y Buscaglia componían una crónica del terror, de aquello que comenzaba a sobrepasar los sentidos pero que era sumamente corporal, directo, como para ser ignorado. Es en esta época donde Breccia compone sus pinturas negras, o más bien oscurísimas. El relato de ficción popular, inventado por un fóbico, reconfigurado como testimonio de época.
  • El terror se materializaba de maneras imposibles, no por eso menos reales.
Anuncios
Etiquetado , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: